El Gobierno aprobará nuevas medidas de seguridad aérea para 2010
El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un paquete de medidas para mejorar la seguridad aérea, que se aprobará antes de que finalice la Presidencia española de la Unión Europea (UE) en julio de 2010.
Durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Fomento del Congreso para valorar el informe emitido por la Comisión de Accidentes el pasado 17 de agosto sobre el accidente de un avión de Spanair en el mismo mes de 2008, Blanco ha tenido un especial recuerdo a las 154 víctimas y a sus familiares.
Blanco ha asegurado que impulsar este conjunto de medidas será una tarea prioritaria para los próximos meses, por lo que se comprometió a su aprobación antes de que finalice el primer semestre de 2010, tras el impulso definitivo que recibirán durante la próxima Presidencia Española de la UE.
El ministro también ha hecho referencia a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno desde el accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008, y ya que están en marcha, entre las que ha destacado la creación de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), en funcionamiento desde octubre del pasado año.
Este organismo cuenta con cerca de 600 profesionales que realizan más de 11.000 inspecciones al año, agregó.
Aena gastará 232 millones en 4 años
Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (Aena) invertirá 232 millones de euros hasta 2013 para la adaptación de algunos aeropuertos a los nuevos requerimientos de seguridad operacional. El presidente de Aena, Juan Lema, afirma en la nota que los nuevos requerimientos están recogidos en un real decreto del pasado 14 de mayo, que ha obligado a un nuevo calendario, aunque da un plazo de siete años, hasta el 1 de marzo de 2016, para ajustar las normas a todos los aeropuertos de la red.
Asimismo manifiesta que el proceso de certificación comenzará este año con el aeropuerto de Ibiza y continuará en 2010 con los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
Para poder cumplir con dicha propuesta, el presidente de Aena señala que se ha tenido que adecuar el programa de inversiones previstas para los próximos años, fijado en el real decreto, y que se está implantando en todos los aeropuertos el nuevo Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional.
Lema, que ha participado hoy en el I Encuentro de Seguridad Operacional organizado por Unidad Editorial, asegura que los aeropuertos de la red se han planificado con arreglo a los requerimientos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y que se ajustan a los estándares más estrictos de esta normativa internacional.