Los precios de la gasolina y el gasóleo se sitúan en niveles de finales de julio
Los precios de la gasolina y del gasóleo continuaron esta semana su tendencia bajista, situándose el litro en 1,052 euros y 0,936 euros, respectivamente, su nivel más barato desde finales de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En concreto, el precio del litro de la gasolina cayó en los últimos siete días casi un 0,2%, mientras que el del gasóleo se redujo un 0,1%, encadenando su sexta y quinta semana, respectivamente, de descensos.
De esta manera, los dos combustibles sitúan su precio en su nivel más bajo desde los 1,034 euros, en el caso de la gasolina, y los 0,93 euros, alcanzados a finales de julio. Con respecto a sus máximos anuales, alcanzados en el caso de la gasolina (1,1 euros) a finales de junio y en el del gasóleo (0,97 euros) a mediados de agosto, los actuales precios son un 4,3% y un 3,5%, respectivamente, inferiores.
Además, los precios de los combustibles son inferiores a los que registraban en la misma semana de 2008. Así, la gasolina cuesta un 9,4% menos, mientras que el gasóleo es un 19,4% inferior. Esta bajada de los principales combustibles de automoción coincide con una ligera caída en el precio del crudo en la última semana. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 69,77 dólares, mientras que el Texas ''sweet light'' se cambiaba a 71,12 dólares en Nueva York.
Pese a este abaratamiento, el precio de la gasolina es en la actualidad un 27,5% más caro con respecto a los niveles de enero, mientras que el gasóleo se ha encarecido casi un 12% en lo que va de año.
Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,195 euros en la UE de los 27 y 1,229 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,024 euros en la UE de los 27 y en 1,018 euros en la zona euro.