_
_
_
_
_
Ayudas

Garmendia reconoce que se aplazarán inversiones en I+D+i por la crisis

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reconoció ayer que las partidas destinadas a la I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "serán muy austeras". Aunque aseguró que los proyectos en marcha, como las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i, becas o contratos no se tocarán, confirmó que otros programas, que todavía no se han iniciado, serán pospuestos. "Hay proyectos que no han comenzado e igual no es el momento de hacerlos en 2010", dijo.

La titular de Ciencia no precisó el porcentaje en el que se recortarán en los presupuestos, ya que la propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros del sábado. "En los Presupuestos de 2009, la coyuntura también fue difícil y al final el resultado fue de un incremento del 12% respecto a 2008", dijo.

Sin embargo, parece que este año no va a ser así. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en el Congreso que el gasto corriente de todos los ministerios debía reducirse una media de un 6%. Una cifra que se elevaría hasta el 11% en el caso de Ciencia e Innovación, según las primeras estimaciones que se han hecho oficiales, y que afectarían principalmente a la financiación del plan nacional de I+D+i. Este recorte pondrá fin al fuerte aumento de dotación presupuestaria que habían recibido las partidas ligadas a la investigación, desarrollo e e innovación en los últimos años, lo que había propiciado que la inversión en I+D+i se hubiera duplicado durante la anterior legislatura.

Garmendia hizo estas declaraciones al término de la firma de un convenio con Banesto, por el que se establece una línea de financiación de 100 millones de euros que prestará apoyo a 400 empresas que presenten proyectos con un fuerte componente de innovación en el diseño. "Este acuerdo supone una oportunidad de desarrollo para las pymes y acentúa el valor de la innovación en todas sus dimensiones", señaló en el acto.

Mientras tanto, el Congreso aprobó una moción en la que se pide al Gobierno que refuerce el Presupuesto de I+D+i en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_