_
_
_
_
Apuesta

Ofensiva española para exportar más a China

Participará en más de 40 ferias comerciales en doce meses

China se ha convertido en un objetivo prioritario para las empresas españolas. Es uno de los once países que cuentan con un Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM), dotado con 745 millones entre 2008 y 2010, pero de todos ellos, es el que más potencial de crecimiento ofrece a corto plazo, según el Gobierno.

El vicepresidente del Instituto de Comercio Exterior (Icex), Ángel Martín Acebes, señaló ayer que la economía china es una de las primeras que se ha recuperado de forma más rápida de la crisis y va a ser una de las locomotoras de la recuperación mundial. "Va a crecer un 7,4% y es posible que esa previsión se revise hasta el 8% a finales de año, gracias a una política fiscal expansiva, en la que se han gastado el 4% del PIB, y a una política monetaria que ha favorecido un crecimiento del crédito del 200%", apuntó ayer en una teleconferencia desde la región de Cantón, en la que ayer se inauguró la sexta edición de la Feria Internacional de China de la Pequeña y Mediana Empresa (Cismef).

El objetivo fijado por el Ejecutivo es rebajar el abultado déficit comercial con China (alcanzó los 17.902 millones de euros en 2008) y reducirlo una tercera parte en lo que queda de año, hasta dejarlo en 12.000 millones. "Para ello se tienen que cumplir nuestras previsiones, que estiman que las importaciones bajarán un 30% y las exportaciones lo harán un 20% en el conjunto del año, aunque en los últimos meses de 2009 las ventas al exterior ya están en tasas positivas", aseguró Martín Acebes.

Y para permitir que esta tendencia se mantenga, el Icex ha tirado la casa por la ventana en esta edición de Cismef, en la que España es el país invitado. A la cita han acudido 160 pequeñas y medianas empresas y 11 multinacionales, divididas en cuatro pabellones (industria, bienes de consumo alimentación y servicios) con una apretada agenda de diez encuentros individuales con empresas chinas. Entre ellas están Telefónica, Santander, BBVA, Indra o Endesa. Tampoco se han escatimado recursos para el estand español, que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados (el equivalente a dos campos de fútbol). El objetivo, según el vicepresidente del Icex, es elevar el número de empresas españolas con presencia en China (en la actualidad hay 600) y diversificar su zona de acción, hasta ahora muy centrada en Shangai y Pekín, hacia Cantón. "Es la zona más poblada de China, con 94 millones de habitantes, y la provincia con un mayor PIB per capita", señaló Martín Acebes. Buena prueba del interés de España es la apertura de una oficina comercial en Cantón coincidiendo con el inicio de la feria (es la tercera oficina junto a la de Shangai y Beijing), a la que le seguirá en breve la apertura de una nueva oficina de turismo.

La presencia en Cismef es sólo el primer paso de un intenso calendario de actividades con el fin de ampliar la presencia española en China. "En doce meses vamos a tener presencia en cuarenta ferias, entre las que destacan tres grandes eventos. Musicchina, en la que va a haber una importante presencia de fabricantes de guitarras, una misión directa a finales de octubre organizada por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic) o un encuentro empresarial en torno al sector del pescado congelado, la primera exportación agroalimentaria de España a China", apuntó.

Reuniones virtuales a 9.000 kilómetros de distancia

Entre Madrid y Pekín hay 9.000 kilómetros, una distancia insalvable para un gran número de pymes que no pueden hacer frente a los costes para iniciar su aventura en el exterior. Para evitarlo, el Icex inauguró ayer un servicio de teleconferencia que permitió mantener reuniones entre empresarios en Madrid con delegaciones desplazadas a Cantón. Este servicio se establecerá de forma experimental en la sede central del ICEX y en la oficina comercial de Shangai durante seis meses para estudiar la posibilidad de llevarlo a otros países. Si el proyecto prospera, el Ejecutivo baraja cobrar una tasa por la utilización del mismo. "Lo importante es dar un valor al servicio para evitar que se sature", apuntó Javier Montalvo, director general de Promoción del Icex.

Archivado En

_
_