Hacia plantas eléctricas en casa muy rentables
En algunos tejados españoles se empiezan a ver placas solares fotovoltaicas. Menos habitual es que esas láminas sean verdaderas plantas eléctricas, no simples paneles térmicos para calentar agua, por ejemplo. Pero en los próximos años, debido al incremento del precio de la energía, la autogeneración de electricidad en el hogar ganará importancia. Eso es lo que cree la patronal del sector solar, Asif, quien prepara un informe sobre la regulación del autoconsumo, que presentará próximamente al Gobierno.
La normativa obliga a los hogares a revertir toda la electricidad autogenerada a la red eléctrica, a cambio de un precio muy apetitoso. En 2008, las compañías eléctricas pagaban a 45,3 céntimos el kilovatio solar (entre 29 y 32 céntimos en caso de las nuevas instalaciones), y sin embargo, el consumidor paga a las eléctricas entorno a los 12 céntimos el kilovatio consumido. La resta es sencilla y muy lucrativa.
Pero eso no siempre será así. La evolución del precio pagado por la autogeneración bajará, debido a los avances tecnológicos, y llegará un momento que no sea rentable vender la energía producida en casa. Por otro lado, la energía que venden las eléctricas cada vez es más cara, por el déficit tarifario, por los precios de los combustibles fósiles y por los costes asociados almercado de la reducción de emisiones de CO2. Si llega un momento en que el hogar produzca electricidad a 18 céntimos el kilovatio y comprarla le cueste 20 céntimos, entonces querrá autoconsumir. A ese momento se le conoce como la paridad con la red. Asif calcula que se producirá entre 2013 y 2016, según la evolución de los precios.
Pero la legislación actual no permite el autoconsumo, por eso Asif está elaborando un informe, encargado a KPMG, con el que presentará al Gobierno su propuesta de regulación en las próximas semanas. El documento evaluará el sistema fiscal que incentive el autoconsumo y el fin del sistema de primas. Las empresas del sector quieren saber cómo se regulará el mercado en el momento en que llegue la paridad y piden que se simplifiquen los trámites actuales. El informe concluye que el modelo alemán, donde se paga por el autoconsumo, "desincentiva el ahorro y la eficiencia energética". En Italia, el Gobierno paga por la autogeneración y además permite vendérsela a las compañías.
El modelo español tendrá importancia, ya que es el segundo mercado fotovoltaico del mundo, a pesar de que desde este año existe un cupo máximo de 500 megavatios para nuevas instalaciones, debido a que el precio de la solar está primado. "Buscamos una regulación que no suponga más coste al sistema eléctrico", pero sin cupos, explican fuentes de Asif.