El Congreso rechaza la iniciativa del PP para subir las ayudas a la compra de una vivienda
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición de ley del PP para aumentar las ayudas a la compra de una vivienda habitual y que suponía reformas en el IRPF, el IVA y en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y hechos jurídicos documentados.
El Pleno rechazó por 171 votos en contra la iniciativa del PP, que recibió 159 votos a favor y 10 abstenciones.
La ponente de la propuesta, la diputada del PP Ana Madrazo, explicó que en ella se proponía ampliar en 10 puntos -del 15% actual al 25%- la deducción por adquisición de vivienda habitual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Este incremento de la deducción se aplicaría también a los contribuyentes que hagan pagos de alquiler con opción de compra, especialmente para los jóvenes, para los que Madrazo también demandó aumentar de cuatro a seis años la duración de la cuenta vivienda para la compra de un piso.
Otra de las medidas contemplada en la propuesta del PP supondría rebajar del 16% actual al 7% el tipo aplicable a los arrendamientos con opción de compra y al 4% si la vivienda es de protección oficial.
La tercera gran modificación del PP consistía en introducir en el impuesto sobre transmisiones una nueva deducción del 50% por los impuestos pagados previamente en la operación de compra.
El grupo parlamentario de ERC-IU-ICV la rechazó porque, según Joan Herrera, las políticas de desgravación favorecen al promotor y no al comprador, por lo que reclamó que sean "selectivas" y beneficien a los que menos tienen.
El PSOE también votó en contra porque la propuesta no es "adecuada" en sus fines, ni es "coherente" en las actuales circunstancias, indicó el diputado Josep Antoni Santamaría.
El único grupo que apoyó al PP fue CiU, aunque Pere Macías advirtió de que, si salía adelante, en la tramitación cambiarían algunas de las medidas propuestas en materia del impuesto sobre transmisiones y defendió las deducciones.
Se abstuvo EAJ-PNV por el momento político, ya que el Gobierno presenta el sábado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, y porque hay que evaluar con mayor profundidad lo que solicita el PP, dijo José Ramón Beloki.