_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia deberá pagar 5.800 euros a 12 pasajeros por la cancelación de sus vuelos debido a una huelga

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Iberia a indemnizar con 5.800 euros a 12 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos debido a la ocupación de las pistas del aeropuerto de Barcelona-El Prat en julio de 2006 en una huelga del personal de tierra.

Un grupo de pasajeros frente a un mostrador de Iberia
Un grupo de pasajeros frente a un mostrador de IberiaEFE

En dos sentencias, la Sección 15 estima parcialmente dos recursos interpuestos tras sentencias de juzgados mercantiles y obliga a la compañía aérea a sufragar los gastos extras que tuvieron los pasajeros.

Una primera sentencia condena a Iberia a pagar 4.602,72 euros a un grupo de 11 familiares que debían ir a Roma. El vuelo se canceló, pero la Audiencia considera que fue consecuencia de un hecho "extraordinario, excepcional, imprevisto, sorpresivo e ilegal", por lo que entra dentro de lo que la legislación considera "fuerza mayor".

Un juzgado mercantil fijó la indemnización en 7.352,72 euros, sumando el precio del taxi, un vuelo de Barcelona a Madrid, el hotel y otro vuelo de Madrid a Roma, además de 250 euros por daños morales para cada pasajero. No obstante, la Audiencia considera que no se les puede indemnizar por daños morales debido a que se trató de un caso de fuerza mayor, por lo que deja la indemnización en 4.602,72.

En otra sentencia, la compañía tiene que pagar 1.200 euros a un pasajero porque se anuló el vuelo Barcelona-Madrid que tenía que conectar con Nueva York. La compañía le ofreció la posibilidad de volar, pero no se lo aseguró, ya que debido al caos había exceso de pasajeros.

Por ello, el pasajero prefirió asegurar la conexión y viajar hasta Madrid en taxi, lo que le costó los 1.200 euros que ahora le deberá pagar Iberia.

Más información

Archivado En

_
_