El Gobierno inspeccionará 5.000 empresas en 2010 para combatir la brecha salarial
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, firmaron hoy dos protocolos de colaboración para combatir la 'brecha salarial' y corregir la discriminación laboral entre hombres y mujeres y anunciaron que realizarán inspecciones en 5.000 empresas, centrándose en los sectores que aglutinan a más de un 60 por ciento de empleadas, como el de limpieza o los servicios sociales.
"Estos acuerdos suponen un nuevo paso en la defensa de los derechos de las mujeres que afectan a aspectos cruciales y de sentido común", destacó Aído. En este sentido, explicó que el objetivo de las inspecciones puestas en marcha es establecer un "diagnóstico certero" que señale las causas que originan la desigualdad de la mujer en el mercado laboral y, de esa forma, proponer las soluciones adecuadas.
"No se trata sólo de una reivindicación, sino de una exigencia legal", subrayó la titular de Igualdad, quien recordó que las profesionales "constituyen buena parte del contingente laboral", así como "una mano de obra muy cualificada". "El 60 por ciento de las titulaciones universitarias se concentra en las mujeres que además obtienen mejores expedientes académicos, por lo que la sociedad no puede desperdiciar su talento y formación", denunció.
Por su parte, Corbacho señaló "el importante salto cualitativo y cuantitativo" registrado en los últimos años en la incorporación de la mujer al panorama laboral. "Las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran un aumento de cuatro millones de ocupadas entre 1994 y 2009 y una disminución de las paradas de dos millones a 1,8 millones de mujeres durante ese periodo", indicó.
No obstante, pese a valorar "positivamente" esta evolución, el ministro advirtió del largo camino que queda por recorrer hasta alcanzar la plena igualdad en el ámbito profesional. "Uno de los grandes problemas de ellas es la temporalidad, pues no se mide de la misma forma", recalcó. Asimismo, afirmó que, en momentos de crisis como el actual, la incorporación de la mujeres consigue que haya mayor cohesión social".
Inspecciones a las empresas "más susceptibles"
En esta línea, los ministros explicaron que las evaluaciones se llevarán a cabo por provincias en diversos tipos de compañías y sectores laborales, aunque matizaron que se centrarán en aquellas "más susceptibles" de generar irregularidades. Además, añadieron que las consecuencias que tenga para las empresas "dependerá de la inflación del momento".
Finalmente, destacaron que las irregularidades de contratación, como el incumplimiento de contratos o no dar de alta a las empleadas en la Seguridad Social "suponen un notable incumplimiento de la ley", aplaudieron la suma de esfuerzos establecida como vía para seguir avanzando en la detección de episodios discriminatorios y demandaron una mayor concienciación social al respecto.