SOS subió un 45% la retribución de sus consejeros y un 35% la de sus directivos en el primer semestre
SOS Corporación Alimentaria elevó la remuneración de los miembros de su consejo de administración un 45,61% en el primer semestre del año, hasta 1,277 millones de euros, y un 35,37% la de sus directivos, hasta 1,439 millones, según consta en la información remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El máximo órgano de gestión de la compañía, que a lo largo de la primera mitad del ejercicio renovó a gran parte sus integrantes, redujo un 22% su retribución fija, pero cuadruplicó la variable y duplicó las dietas percibidas.
En concreto, la retribución variable pasó de 54.000 euros en el primer semestre de 2008 a 239.000 en el mismo periodo de este ejercicio (+342,6%), en tanto que las dietas se incrementaron desde los 329.000 euros hasta 653.000 euros (+98,48%).
En cuanto a las remuneraciones de los directivos, pasó de un total de 1,063 millones en el primer semestre de 2008 a 1,439 millones en el mismo periodo de este año, lo que representa un aumento del 35,37%.
Tras el cese de los hermanos Salazar por haber desviado supuestamente más de 200 millones de euros a empresas vinculadas a ambos, Mariano Pérez Claver fue designado presidente de la compañía, y José Manuel Muriel, consejero delegado.
Posteriormente, la multinacional ha acometido una profunda reestructuración en su organigrama y una importante renovación de su cúpula directiva, en la que aún quedan dos puestos por cubrir, el de director de Compras Globales, que dependerá del consejero delegado, José Manuel Muriel, y el de director de Auditoría Interna, función que antes no existía y que dependerá del presidente.
SOS Corporación Alimentaria cerró el primer semestre con unas pérdidas netas atribuidas de 66,7 millones de euros, debido, entre otros motivos, a las provisiones realizadas para cubrir una disposición de fondos por parte de los Salazar en el primer semestre del año a través de la sociedad Aceites Cañaveral.
Por otro lado, al no haber obtenido beneficio distribuible la sociedad dominante en el ejercicio 2008, cuando registró unas pérdidas consolidadas de 192,7 millones de euros, SOS ha suspendido el pago en las participaciones preferentes.