_
_
_
_
Subasta

La puja por los seguros de las cajas catalanas en fusión será abierta

Las cajas de Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu han abierto una nueva subasta para vender el 50% de sus seguros, que superan unos recursos de 3.600 millones. Zurich, Aegon y Reale parten con ventaja.

La fusión de cuatro de las 10 cajas catalanas (Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu) impulsará a la nueva entidad al octavo puesto del sector. Esta situación incluirá unos recursos gestionados del negocio asegurador que superarán los 3.600 millones de euros.

La comisión de seguros abierta por las cuatro cajas para configurar la estrategia futura ha decidido abrir un nuevo concurso entre las principales multinacionales aseguradoras. Según el director general de Caixa Girona, Jordi Blanch, "hemos abierto un proceso de conocimiento en el sector", teniendo en cuenta que las cajas de Sabadell y Terrassa ya se desprendieron hace más de un año del 50% de sus seguros. Zurich alcanzó entonces un acuerdo con Sabadell, mientras que Terrassa optó por partir su cartera de productos entre Aegon (vida) y Reale (seguros generales).

Blanch reconoció que estas tres compañías parten con ventaja, pero matizó que "hay que tener en cuenta que lo que ofrecemos ahora es la tercera red catalana (la octava a nivel español) para vender seguros. Esto ha abierto los ojos a más de uno". El directivo aseguró que este es un buen momento para realizar una operación de este calibre, "porque ya no quedan muchas oportunidades de redes de distribución de seguros en Cataluña fuera de nosotros y de Caixa Cataluya. Si las multinacionales no entran ahora en el mercado, no sé cuándo lo harán".

Jordi Blanch no quiso cifrar las ayudas que la nueva entidad fusionada pedirá al fondo de rescate financiero FROB, aunque otras fuentes solventes estiman que puede alcanzar los 500 millones. En cambio, Blanch sí que descartó que estas ayudas supongan la emisión de cuotas participativas a largo plazo, posibilidad criticada por los sindicatos al entender que implica una privatización encubierta. La inyección del FROB "representa un préstamo. No sirve para temas de liquidez, puesto que no es nuestro problema. Supone una participación en recursos propios que a su vencimiento se pueden sustituir por participaciones preferentes de mercado, si hemos hecho los deberes", explicó.

Las ayudas del FROB permitirán costear el cierre de oficinas previsto, cifrado en unas 200 sucursales. El excedente de personal se acerca a los 540 empleos, un 12% de la plantilla de las cuatro entidades.

La cifra

500 millones son los que las cuatro entidades tienen previsto pedir al FROB para financiar el coste de cerrar 200 oficinas.

Archivado En

_
_