Acerinox prevé volver a beneficios en el tercer trimestre
Acerinox prevé dejar atrás los números rojos en el tercer trimestre, gracias a la recuperación de la demanda tras el vaciamiento de los stocks de sus clientes, según ha avanzado su presidente, Rafael Naranjo.
Acerinox, el mayor fabricante de acero inoxidable del mundo, espera volver a beneficios en el tercer trimestre, después de un año de pérdidas, gracias a que clientes europeos y estadounidenses están reabasteciendo sus stocks.
En una entrevista, el presidente y consejero delegado del grupo, Rafael Naranjo, subrayó que, en la actualidad, la empresa ya están operando al 75% o el 80% de su capacidad máxima. La producción en el periodo julio-septiembre será "mucho mejor" que en los trimestres previos, subrayó. "En el tercer trimestre pasaremos de números rojos a negros", avanzó, confirmando un pronóstico hecho en julio. "Tenemos algunas señales, especialmente en Estados Unidos, de que la demanda final está mejorando", agregó.
Naranjo prevé que la demanda seguirá recuperándose en Estados Unidos, lo que ayudará a Acerinox a reanudar el crecimiento de los beneficios. Para impulsar los resultados futuros, la empresa está construyendo una acería en Malasia que se sumará a sus instalaciones en España, Estados Unidos y Sudáfrica. Empresas del sector como ArcelorMittal y Novolipetsk Steel están reabriendo fábricas y hornos ahora que las compañías automovilísticas y de construcción, que se están recuperando de la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, empiezan a reabastecer las existencias.
"La recuperación ha comenzado para nosotros", insistió Naranjo. "La pregunta es hasta qué punto continuará como ahora, o si mejorará o si no se sostendrá. No tenemos la respuesta". En este contexto, la empresa no descarta anunciar próximamente un aumento de los precios de sus productos básicos en Estados Unidos. En Europa, Acerinox quiere que empresas más grandes como ThyssenKrupp sean las primeras en subir los precios. El grupo español ya lo ha hecho en dos ocasiones en los últimos meses, siendo seguido por sus competidores.
Los distribuidores de acero inoxidable han relanzado sus pedidos a partir de mayo, coincidiendo con la subida de los precios del níquel, la materia prima que más condiciona el precio final del metal.
La producción de acero vuelve a crecer en agosto
La producción mundial de acero alcanzó en agosto sus niveles más altos en los últimos once meses, con 106,5 millones de toneladas, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación Mundial del Acero y que recoge Reuters. Sólo en China, la producción superó los 52,3 millones de toneladas, un 22% más que en 2008, en lo que supone un récord mensual.La demanda de acero se viene recuperando poco a poco desde el pasado mes de abril. No obstante, las cifras globales siguen siendo inferiores a las del año pasado. De enero a agosto, la producción cayó un 18,1% respecto al mismo periodo de 2008.