_
_
_
_
Turismo

Las agencias de viajes confían en un buen final de año turístico

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav) prevé un último trimestre de 2009 positivo para el sector que sirva para corregir el descenso del volumen de negocio -de entre el 10% y el 11%- acumulado en lo que va de año. Los puentes y la recuperación económica de países emisores de turistas como Alemania invitan al optimismo.

El año puede no ser tan malo para el sector turístico como se preveía a inicios de 2009. El hecho de que los días festivos hasta fin de año permitan hacer puente y, con ello viajar, y la posible recuperación de los mercados emisores de turistas que vienen a España invitan a las agencias de viajes españolas a ser optimistas para el tramo final del año.

El presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego, admite que el volumen de negocio de las oficinas ha descendido entre un 10% y un 11% en lo que va de año, pero cree que hay base para el optimismo en el tramo final de 2009. Por un lado, se espera que la reciente salida de la recesión de países como Alemania, uno de los principales mercados emisores de turistas extranjeros para España, incremente el número de viajeros. Esta posibilidad hace prever que la temporada en invierno va a ser buena, especialmente en Canarias. Las reservas de horarios para vuelos a las islas han aumentado un 25% para el tramo final del año, recuerda Gallego.

Vacaciones desestacionalizadas

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Asegura, por otro lado, que los turistas españoles han desestacionalizado sus vacaciones -ya no se viaja sólo en verano- y, debido a la estrechez del presupuesto familiar, crece el número de minivacaciones o escapadas de corta duración. Esto lleva a pensar a las agencias de viajes que el último trimestre de 2009, ayudado por los puentes, puede servir para compensar, al menos parcialmente, el descenso del volumen de negocio de todo el año.

Gallego asegura que la crisis económica ha incrementado la predilección de los viajeros por los viajes con presupuesto cerrado, bien sea todo incluido u otramodalidad. Ya en 2008 la fórmula del todo incluido creció el 20%, cuando lo normal de años anteriores era hacerlo al 9%.

El 52% de los españoles planea viajar este otoño pese a la crisis, según un estudio deMuchoViaje.com. Un 34% se lo plantearía si tiene una buena oferta, lo que indica la preferencia por realizar pequeñas escapadas frente a los tradicionales periodos estivales.

Precios bajos o especialización

Rafael Gallego cree que las agencias de viaje españolas se van a ir polarizando en torno a uno de los dos modelos que, en su opinión, quedarán en el futuro. Por un lado, las grandes cadenas de agencias, pertenecientes a las marcas más reconocidas, se basarán en una estrategia multiproducto ofreciendo precios muy competitivos como bandera del negocio. Por otro, explica el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes, se sitúan las oficinas pequeñas y medianas que "capten al cliente por el servicio". Rafael Gallego cree que la especialización en determinados segmentos -nieve, playa, etc.- juega a favor de este segundo grupo. "El cliente cada vez da más valor al asesoramiento", afirma. En España hay unas 8.000 agencias de viaje, pero ha llegado a haber entre 9.000 y 10.000. El sector sufrece una purga permanente. "Hay puntos de venta insostenibles", explica Gallego, para quien se está produciendo una "reconversión normal del mercado".

Más información

Archivado En

_
_