_
_
_
_
Inmobiliario

El concurso de Nozar dificulta a Colonial el cobro de 76,8 millones

Colonial no podrá ejecutar el vencimiento de una deuda de Nozar de 76,8 millones el próximo día 30 de septiembre como habían acordado los dos grupos. El concurso de Nozar deja en el aire dicho acuerdo, que contemplaba la aportación como garantía por parte de la compañía de Nozaleda del complejo hotelero y de esquí de Boí Taüll, entre otros activos.

El miércoles de la próxima semana, 30 de septiembre, vence el periodo de pago acordado entre Colonial y Nozar por una deuda de 76,8 millones. El concurso voluntario en el que se encuentra el grupo de la familia Nozaleda dificulta que la inmobiliaria Colonial puedar ejecutar esa deuda en un corto plazo.

"Ahora depende del proceso concursal, de las decisiones que vaya tomando el juez", comentan portavoces de Colonial. Y añaden que en total la deuda de empresas controladas por la familia Nozaleda con la compañía asciende a 142 millones de euros, cantidad que Colonial ya ha provisionado.

El origen de la deuda de 76,8 millones entre Nozar y Colonial se remonta al año 2007 cuando la primera vendió a la segunda terrenos por valor de 75 millones; la operación estaba sujeta a cambios urbanísticos que finalmente no se produjeron, por lo que Nozar debía devolver el precio de venta. Ambas partes han ido acordando año tras año ampliar el plazo de vencimiento de pago de la deuda, siendo la última fecha pactada el próximo día 30 de septiembre.

Nozar y Colonial acordaron en 2007 la venta de una finca por 76 millones

Boí Taüll como garantía

Nozar entregó en garantía del pago de la deuda la hipoteca sobre la finca objeto de compraventa así como pignoración de acciones de sociedades vinculadas. Entre otros activos el grupo de la familia Nozaleda pignoró en favor de Colonial el 98% de las acciones de la sociedad Boí Taüll, el complejo de esquí situado en el Pirineo leridano, valorándolo -el pasado 30 de junio- en 33 millones de euros.

Fuentes de Colonial indican que, en todo caso, a la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera no le interesa el complejo hotelero y que no hubieran ejecutado esa garantía. "No es nuestro negocio", señalan.

El complejo turístico, situado en el valle leridano del Boí, consta de una pista de esquí y de media docena de hoteles.

El juez declaró el concurso voluntario de Nozar el pasado 15 de septiembre, medio mes antes de que venciera el pago de la deuda contraída por Colonial.

La banca declaró su confianza en el grupo a principios de año

Nozar solicitó su entrada en concurso a principios de este mes sin lograr alcanzar con la banca acreedora un convenio anticipado. Nozar mantenía una deuda de 601,7 millones con 20 entidades que a principios de año declararon por carta su confianza en el grupo inmobiliario. Entre ellos The Royal Bank of Scotland que en un documento firmado el 29 de enero decía: "No somos conscientes de ninguna razón por la que las conversaciones en curso no puedan desembocar en una renegociación satisfactoria de la deuda de Nozar". La inmobiliaria adeudaba al banco británico 104,1 millones, como consecuencia de un contrato de financiación suscrito en octubre de 2006. La reestructuración de la deuda se inició en mayo de 2008. "Las conversaciones con Nozar hasta la fecha se han desarrollado satisfactoriamente" aseguraba la entidad.

La cifra

33 millones de euros es el precio valorado, a 30 de junio de 2009, por el 98,82% del complejo hotelero de Boí Taüll del grupo Nozar

Archivado En

_
_