El Gobierno defenderá la constitucionalidad del fondo de reordenación ante las autonomías
El Gobierno aseguró hoy que defenderá la constitucionalidad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante cualquier comunidad autónoma que lo solicite, con el fin de aclarar las dudas sobre el mismo.
Fuentes gubernamentales dijeron hoy que el Gobierno no duda de la constitucionalidad del FROB y además está dispuesto a resolver las discrepancias que hayan surgido con algún gobierno regional que crea que el decreto ley invade sus competencias en materia de cajas de ahorros.
Estas declaraciones se hicieron después de que la Comunidad de Madrid anunciara que el Ministerio de Política Territorial comunicará al Tribunal Constitucional antes del 29 de septiembre la celebración de una Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad de Madrid.
Con ello, el Ejecutivo de Esperanza Aguirre confía en negociar y llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre aquellos artículos que la Comunidad de Madrid cree inconstitucionales.
Sin embargo, desde el Gobierno matizaron que en dicha comisión se tratará de argumentar la constitucionalidad del texto y debatirlo, y eso no implica que vaya a ver negociación para cambiarlo.
En el convencimiento de que el FROB es constitucional, el Gobierno tratará de explicarlo a las comunidades autónomas que lo requieran.
De hecho, además de Madrid, otras autonomías como Cataluña, Galicia, Andalucía o Extremadura también cuestionaban la invasión de competencias del texto y veían la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el citado decreto.
Dicho recurso iría contra los artículos 7, 8 y la disposición final sexta del real decreto-ley por el que se creó el FROB, ya que en ellos, según las autonomías, se impide que los gobiernos regionales puedan ejercer sus competencias para autorizar un proceso de fusión entre cajas de ahorros, en el caso de que una de ellas sea intervenida por el Banco de España.