_
_
_
_
_
Delitos

El Consejo Fiscal avala el anteproyecto que endurece la lucha contra el blanqueo de capitales

El Consejo Fiscal avala el anteproyecto que endurece la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y refuerza el control de las operaciones financieras para prevenir estos delitos, aunque propone realizar algunas observaciones técnicas en la redacción del futuro texto.

En su informe, que será remitido al Ministerio de Justicia, el Consejo Fiscal señala que el conjunto del anteproyecto "es valorado favorablemente".

Este anteproyecto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de junio, incorpora a la legislación española el contenido de la normativa europea que regula esta materia y refuerza los mecanismos de prevención del sistema financiero español y de otros operadores económicos.

La ley establece un conjunto de "sujetos obligados" a aplicar las medidas contra el blanqueo e informar de operaciones sospechosas, además de un régimen de sanciones para quienes lo incumplan.

El informe aprobado hoy por el Consejo fiscal señala que este anteproyecto "tiene el máximo interés para el Ministerio Fiscal por cuanto la nueva regulación ha de incidir de forma decisiva en la represión de manifestaciones delictivas tan graves".

Además, valora positivamente la limitación del acceso a los datos declarados en el fichero de titularidades financieras a las Fuerzas de Seguridad.

"Tal limitación consistente en que los agentes policiales deban de cursar solicitud al juez de instrucción o al Ministerio Fiscal -señala- está en concordancia con las funciones legalmente atribuidas a los jueces de instrucción, a los fiscales y a la Policía Judicial en relación con las actuaciones de investigación e instrucción penal".

Sobre el artículo que regula la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias el informe ve "acertada" la previsión de que el fiscal este representada en ella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_