Ir al contenido
_
_
_
_
Turismo

España perdió 610.000 visitantes en agosto y destruyó 65.000 empleos en el sector

El turismo español sigue sufriendo las consecuencias de la crisis en sus tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania) y de la apreciación del euro, lo que ha encarecido los viajes a España frente a otras zonas (Turquía, Egipto, Caribe o Marruecos) que compiten como destinos de sol y playa.

La llegada de turistas llevaba quince meses cayendo y agosto era un mes clave para conocer si la menor entrada era un fenómeno coyuntural y si de él se iba a librar el mes turístico por antonomasia. No ha sido así. En esos treinta días llegaron a España 6,7 millones de turistas, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo que supone un descenso de 610.000 visitantes respecto al año pasado y un retroceso a los niveles alcanzados en agosto de 2001.

En los ocho primeros meses del año, el recorte ha sido de 4,2 millones de turistas, lo que supone un 9,9% menos que hace un año, acercándose peligrosamente a la estimación que había hecho el Gobierno para todo el conjunto del año.

Casi la mitad del descenso experimentado en los ocho primeros meses se debe al turismo británico (1,7 millones menos). Por destinos, todas las comunidades han experimentado retrocesos, excepto Madrid, que registra un crecimiento del 1,9% en tasa interanual, gracias a la masiva afluencias de visitantes en líneas aéreas de bajo coste (el 66% que viaja en avión lo hacen a través de ellas).

Esta menor entrada de turistas ha frenado la contratación de personal y ha provocado que el pasado mes de agosto se destruyera empleo por primera vez desde 1999. Los datos de afiliación a la Seguridad Social así lo atestiguan: las actividades turísticas (hoteles, restaurantes y agencias de viajes) destruyeron 65.000 puestos de trabajo, frente a los resultados de anteriores ejercicios en los que se generó una media de 70.000 empleos.

Pese a los malos resultados alcanzados hasta agosto, los empresarios confían en que la llegada de visitantes repunte en los cuatro últimos meses de invierno, sobre todo gracias al turismo urbano y a las expectativas que ha levantado el plan Turismo Senior, que prevé traer desde octubre a 80.000 turistas de la UE mayores de 55 años a Andalucía y Baleares.

Archivado En

_
_