La rebaja de los tipos y del precio de las casas reduce el coste hipotecario a niveles de 2005
La drástica reducción experimentada por el principal indicador de referencia de las hipotecas, el euríbor, y el moderado ajuste del precio de la vivienda están abaratando el coste inicial de la deuda hipotecaria media de los hogares, según las últimas cifras publicadas por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El informe sostiene que frente a un coste hipotecario inicial de 10.000 euros por hogar alcanzado en 2007 y 2008, en la actualidad esta variable se sitúa en poco más de 7.000 euros, lo que significa retornar al nivel marcado en 2005 antes de que los tipos de interés comenzaran a subir.
La asociación considera que "es muy pronto para hablar de recuperación en el mercado, aunque no cabe duda de que las cifras publicadas muestran cierta reactivación, sobre todo en algún segmento de compradores de vivienda". El estudio se refiere a las familias económicamente solventes y con ahorro previo suficiente que, gracias a la relajación de las condiciones de acceso al crédito hipotecario, están volviendo a participar en el mercado. Así, el informe de la AHE pone de manifiesto cómo los tipos medios de contratación de préstamos hipotecarios han pasado de alcanzar el 6% en septiembre de 2008 a reducirse hasta el 3,1% en julio de este año, según el Banco de España.
También ha sido significativa la reducción detectada en el plazo medio de suscripción de los créditos. Contrasta cómo en apenas dos años las hipotecas contratadas han pasado de tener un plazo medio de 28,3 años en el verano de 2007 a los 24 años de este año, tal y como refleja el INE. La Asociación Hipotecaria defiende que no existe un amplio margen para mayores descensos en los tipos de interés, sino que al contrario, es muy probable que en el medio plazo repunten al alza. Por ello, las futuras mejoras en términos de accesibilidad dependerán de lo que se prolongue el ajuste de precios de la vivienda, de la estabilidad económica y del ahorro previo del comprador. De ahí, que vaticine que hasta que no se recupere el empleo, no volverá la confianza al mercado inmobiliario.