¿Qué hace falta para sacarse una oposición?
Una fuerte motivación, concentración y un buen descanso en la noche previa al examen ayudan a aprobar una oposición, según recoge el Centro de Estudios Financieros (CEF) en sus 'Consejos de última hora para afrontar de la mejor forma posible la angustia de vivir un momento tan deseado'.
Así, esta institución destaca diez consejos para afrontar los exámenes de las oposiciones y ofrece unas pautas para estas pruebas, que se celebrarán en septiembre y octubre, convocadas por las distintas administraciones públicas en toda España.
Según el CEF, "los exámenes son un momento de gran tensión para los opositores, en ellos se juegan mucho y hay que evitar que los nervios puedan jugar una mala pasada". Para afrontar estas pruebas, destacan la importancia de la motivación: "Para aprobar una oposición es imprescindible mantener un elevado nivel motivacional y una actitud positiva".
También resaltan el descanso y dormir, aproximadamente, ocho horas antes del examen. Otro factor relevante, según el CEF, es la naturalidad, ya que "hay que educar la mente para que el día del examen sea interpretado como un día más". En cuanto a la concentración, llaman a "evitar a toda costa posibles perturbaciones en los momentos previos al examen y durante la prueba".
Por otro lado, sobre los repasos finales, invitan a realizar "las pruebas que planteen los preparadores antes del examen". También resaltan que "la organización y el método producen más y mejores resultados que la improvisación", así como la conveniencia de familiarizarse con el lugar en el que se va a realizar el examen, para lo que recomiendan llegar 30 minutos antes de la hora convocada.
Respecto a la documentación -DNI, el resguardo de la instancia y aquellos útiles que te sean necesarios para el examen-, aconsejan dejarla preparada de víspera y en un lugar en el que no se olvide. Sobre al aspecto exterior y la vestimenta, "los examinadores también van a fijarse en la persona, por lo tanto la presencia y el comportamiento han de tenerse en cuenta".
Una vez en el examen, aconsejan que si uno se siente "excesivamente nervioso", es preferible que dediques cinco minutos "a hacer pequeños ejercicios de respiración y concentración y luego afrontar la prueba".