Tráfico

Música para los coches eléctricos

Toshiyuki Tabata pasó 30 años como ingeniero en Nissan intentando que los automóviles de gasolina fueran más silenciosos. Ahora está consultando con compositores musicales para hacer que los automóviles eléctricos hagan ruido. Algunos grupos dicen que los peatones ciegos podrían no percatarse de su cercanía, por lo que los organismos de transporte de EE UU y Japón quizá ordenen que los vehículos produzcan sonidos artificiales.

Hace tres años se pidió a Tabata recrear el sonido de un motor. "Decidimos que si íbamos a hacer esto, si teníamos que sumar un sonido, sería hermoso y futurista", recuerda Tabata. Lo que produjeron fue un sonido de un tono alto reminiscente de los automóviles que vuelan en Blade Runner, la película de 1982 dirigida por Ridley Scott que retrata su visión de 2019.

El sistema de sonido empezaría a funcionar automáticamente cuando el automóvil se encendiera, y se apagaría cuando el vehículo alcanzara los 20 kilómetros por hora, dijo Tabata. A velocidades superiores, los automóviles eléctricos generan ruido con los neumáticos y los motores de los híbridos que funcionan con gasolina y electricidad se encienden, explica Suzuki Takayuki, portavoz de la Federación Japonesa de Ciegos.

Si bien no se ha sabido de lesiones graves por estos motivos en Japón, Suzuki cuenta que un automóvil híbrido que él no oyó aplastó una vez su bastón cuando cruzaba una calle de Tokio. "Este no es un problema solo para los ciegos", añade Suzuki. "También corren peligro los niños y los ancianos".