Los fondos que invierten en Brasil y Rusia lideran las ganancias de 2009
La evolución va unida a la revalorización de la renta variable de esos países tras la caída de 2008
Con subidas de tres dígitos -que supera el 127% para el más alcista-, los fondos que invierten en renta variable de los grandes países emergentes (Rusia, China, Brasil e India -el grupo llamado BRIC-) lideran el ranking mundial de rentabilidad en el año. Es un comportamiento que va unido al de los índices bursátiles de referencia de esas naciones, que presentan una trayectoria claramente positiva, en oposición al nefasto balance del año precedente.
Aunque unas causas son compartidas y otras son específicas de cada mercado, los analistas estiman que, en general, la subida de las materias primas y las mejores perspectivas macroeconómicas, ya sean emitidas por la OCDE, los países del G-20 o el FMI, están impulsando estas Bolsas. Y pese que esto es lo que reflejan las estadísticas, otros expertos matizan que a la hora de invertir es mejor seguir un criterio de selección por países, ya que las mejoras globales no están afectando a todos por igual, y que los resultados dependen en parte del modelo de desarrollo elegido. Es la opinión de los analistas de Fidelity, quienes reiteran que los factores individuales son más importantes en los emergentes que entre la naciones desarrolladas.
El índice bursátil ruso Micex gana más del 94% en el año; el Hang Seng, un 50%, mientras que el brasileño Bovespa supera el 60%. En una línea similar se mueven los referentes de Shangai y de Taipei. Detrás de estas revalorizaciones se sitúa, igualmente, el mejor comportamiento de las commodities, tras un segunda parte del año precedente marcado por la recesión. Entre los valores con más peso en el mercado ruso que se revalorizan con fuerza en el ejercicio están Lukoil y Gazprom, con subidas del 73% y el 69%, respectivamente. Se disparan, asimismo, algunas empresas de telecomunicaciones y entidades financieras. Esas son básicamente las posiciones de Pictet Funds Russian Equities, que encabeza la lista de rentabilidad y que cuenta con participaciones en las citadas compañías energéticas, así como en sociedades relacionadas con la industria. En el Hang Seng, Bank of China gana un 108% y Petrochina, más del 37%, mientras que sólo dos están en negativo.
Aunque la visión de los analistas sigue positiva, alertan de la elevada volatilidad general de la renta variable de estos países, que se refleja igualmente en los fondos. En algunos, según los datos a tres años, ascienden a más de 46%. Se trata, añaden, de un complemento para carteras y para inversores no demasiado conservadores.