_
_
_
_
_
Energías renovables

La industria fotovoltaica generará 10.000 empleos hasta febrero

La actividad fotovoltaica experimentará su particular "brote verde" en los próximos meses y generará 10.000 empleos hasta febrero, indicaron a Europa Press en fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

La asociación asegura además que los nuevos empleos serán "de calidad, estables y a largo plazo", y confía en que a mediados de 2010 el sector vuelva a tener unas 26.000 personas trabajando, lo que supone el mismo nivel que en 2007.

El repunte de actividad y contratación previsto para estos meses marcará la recuperación de un sector que había crecido de forma exponencial hasta septiembre de 2008 y que, con la nueva regulación aprobada en ese momento por el Ministerio de Industria, había sufrido una parálisis.

La nueva normativa, que ponía fin a varios años de crecimiento especulativo reduciendo las primas y fijando cupos trimestrales de capacidad, vino precedida de una carrera entre los promotores por entrar en la anterior regulación. En aquel momento, el sector llegó a emplear a cerca de 40.000 personas, muchas de ellas temporales, para disfrutar de las antiguas primas.

Tras la publicación del nuevo decreto y el consecuente parón de actividad, apenas hubo nuevas contrataciones y se perdieron casi 28.000 empleos. En marzo, señala Asif, el sector "tocó fondo" con unos 12.000 trabajadores.

La recuperación se ha producido gracias a que el nuevo sistema está a punto de alcanzar su velocidad de crucero. Los proyectos tienen ahora un año de plazo para su construcción desde que son admitidos en un cupo trimestral, y no admiten retrasos.

Los promotores a los que se les había asignado algunos de los 88 megavatios (MW) de potencia del primer cupo, fallado en el primer trimestre, están ahora acelerando sus proyectos, que se suman a los concedidos en los cupos anteriores. En total, este año se instalarán 500 nuevos MW.

Además, los empresarios han mantenido una baja actividad hasta ahora porque, entre otros factores, tienen la expectativa de que el precio de los paneles solares siga bajando. No obstante, el sector ya no puede perder más tiempo y, para cumplir los requisitos de Industria y no perder los avales millonarios ya presentados, vuelve a funcionar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_