Una delegación estadounidense visita España para conocer el AVE
Una delegación estadounidense del Medio Oeste se encuentra de visita en España desde ayer y hasta el próximo 26 de septiembre para conocer de primera mano el modelo de tren de alta velocidad español (AVE), según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La misión, cuyos miembros proceden de Illinois, Minnesota, Missouri, Ohio, Iowa, Arkansas, estado de Washington y Texas, se centrará en alta velocidad y velocidad alta, así como en la industria de componentes ferroviarios y las principales empresas del sector -ADIF, Renfe, Talgo y CAF-.
La visita, organizada por el Ministerio de Industria, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), y Fomento, tiene por objeto "dar a conocer la calidad de la oferta española en un momento en el que los Estados Unidos apuesta por la modernización y la mejora de sus redes ferroviarias en el marco del "Plan de estímulo económico", lanzado por la Administración de Barack Obama.
Entre otras actividades, está prevista una visita a la estación de alta velocidad de Atocha, el centro de control de AVE de Renfe y varias estaciones de cercanías.
El grupo también tendrá la oportunidad de conocer "de primera mano la fiabilidad de la alta velocidad española" a bordo de varios trenes rumbo a Barcelona, Málaga y Zaragoza, todo ello acompañado de diversas reuniones y presentaciones con responsables del Ministerio de Fomento, así como de las principales empresas del sector ferroviario.
Esta acción, que se inscribe en el "Plan Made In/By Spain" del Ministerio de Industria "busca cambiar la imagen que se tiene de España en EEUU por una más acorde con nuestro grado de especialización tecnológica, en un momento en el que el país norteamericano está apostando fuerte por reavivar su economía y comenzar su proceso de transformación hacia un modelo más acorde con el nuevo milenio".
El Plan Obama contempla destinar 317.200 millones de dólares (216.356 millones de euros) al desarrollo de diversos sectores -energías limpias y medioambiente, empleo, salud, educación, transporte, vivienda y desarrollo urbano-, "abriendo un amplio abanico de oportunidades de negocio para nuestras empresas".
En concreto, se estima que se destinarán alrededor de 90.000 millones de dólares (61.387 millones de euros) al capítulo de infraestructuras.
En este contexto se inscribe igualmente el Encuentro Empresarial España-Estados Unidos que organiza la Secretaría de Estado de Comercio a través del ICEX en Houston y Los Ángeles, del 26 al 30 de octubre, y que tiene como objetivo promocionar los sectores ferroviario, energías renovables y gestión del ciclo del agua en las dos ciudades estadounidenses.
Esta visita al Medio Oeste de EEUU -que ha estado precedida por otras citas en Nueva York, Chicago y Boston- permitirá a los empresarios españoles del ramo conocer de primera mano los nuevos proyectos, normativas e incentivos que verán la luz en los estados de California y Texas.