_
_
_
_
_
Recesión

La Fed inicia mañana una reunión de dos días sin expectativas de alza de tipos

La Reserva Federal (Fed) inicia mañana martes una reunión de dos días en la que no se esperan cambios en los tipos de interés ni muchas señales de cuándo comenzará a retirar las medidas extraordinarias adoptadas contra la crisis.

La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed difundirá el miércoles un comunicado con las decisiones sobre los tipos de interés, situados ahora entre el 0 y el 0,25%, y su diagnóstico sobre la economía estadounidense.

Una de las mayores incertidumbres de los expertos es cuándo comenzará la Fed a retirar las medidas extraordinarias que ha adoptado para hacer frente a la crisis, y que le han llevado a inyectar en el sistema financiero casi un billón de dólares en programas de rescate y préstamos.

En condiciones normales, y en previsión de un repunte de la inflación, esta retirada comenzaría en cuanto se detectasen síntomas de reactivación, algo que ya se ha comenzado a constatar, según el presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Bernanke dijo la semana pasada que era "muy probable" que la recesión haya acabado ya en Estados Unidos, un optimismo relativo que parece no influir en las reuniones del Comité de Mercado Abierto, que hasta ahora ha sido críptico en sus previsiones.

En la reunión del martes no se espera que el Comité eleve los tipos, dado que la recuperación económica es muy incipiente, la inflación todavía no ha dado muestras de repunte y se mantiene una alta tasa de desempleo.

La Fed usa los tipos de interés como una herramienta para equilibrar el paro y la inflación, normalmente bajándolos durante una recesión, para reactivar el crecimiento económico, y elevando el coste del dinero cuando se empieza a salir de la crisis para evitar un repunte de los precios.

Pero los expertos consideran que esta recesión es tan profunda y la recuperación está siendo tan lenta que la autoridad monetaria de EE UU se tomará todavía algún tiempo antes de elevar los tipos de interés.

Además, la inflación todavía no supone un peligro para el crecimiento económico, por lo que no hay motivos para encarecer el precio oficial del dinero.

Los precios al consumo han caído un 1,5% en los últimos doce meses, especialmente por el abaratamiento de las gasolinas.

Si se excluyen los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos, la inflación subyacente ha crecido lentamente los últimos doce meses, un 1,4%, comparado con un 2,5% en el año anterior.

En agosto, la tasa de desempleo en EE UU era del 9,7%, la más alta del último cuarto de siglo, aunque si se suman las personas que ya no buscan empleo por estar desalentadas y a las que se han tenido que conformar con un contrato a tiempo parcial el índice de paro sube al 16,8 por ciento

En agosto se calculaba que había 14,9 millones de estadounidenses desempleados y que más de diez millones tenían un contrato a tiempo parcial o habían abandonado la búsqueda de un empleo.

Los expertos argumentan otras razones para explicar por qué el presidente de la Fed no quiere precipitarse en su decisión de subir los tipos.

Por un lado, reconocen que es un buen conocedor de la historia de Estados Unidos, y especialmente de la Gran Depresión, que se vio agravada en 1937 cuando el Gobierno retiró antes de hora las ayudas públicas, con lo que abortó la incipiente recuperación que se estaba produciendo.

Otro de los motivos argumentados es que Bernanke debe iniciar otro mandato de cuatro años el próximo mes de enero, y no quisiera que su reelección se viera oscurecida por una recaída de la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_