_
_
_
_
_
Medidas anticrisis

Ibarra aboga por una sanidad pública "sólo para los españoles"

El ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha abogado hoy por una política de restricción del gasto en materia sanitaria al asegurar que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero "debería intentar hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".

Ibarra aboga por una sanidad "sólo para españoles"
Ibarra aboga por una sanidad "sólo para españoles"

En declaraciones a la SER y según un comunicado de esta cadena, Rodríguez Ibarra ha argumentado que uno de los problemas de la sanidad es que "es tan universal que comienza a haber un turismo sanitario de extranjeros que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más".

"Frente a aquellos que piensan que estamos mal, en Sanidad estamos tan bien que necesitaríamos hacer algunas restricciones en el gasto. Yo estoy de acuerdo con que hay que hacer una política de ahorro, pero sobre todo hay que hacer una política pensando en el futuro", ha agregado.

Como miembro del Comité Federal del PSOE, ha defendido la gestión del presidente del Gobierno ante la crisis, aunque ha reconocido que Zapatero "lo tiene difícil".

Más información
Escucha las declaraciones de Ibarra en la SER

"Cuando se gobierna en una situación de carencia, la gente empieza a ponerse nerviosa. Zapatero lo tiene muy difícil, muy complicado porque cualquier medida que tome va a tener un coste, va a perjudicar a alguien", ha señalado.

Rodríguez Ibarra ha asegurado que Zapatero "está ansioso y deseoso" de que desde su partido "se le den ideas y opiniones" ante la crisis y, en concreto, se ha referido a la apuesta por un modelo de economía sostenible y ha dicho que "se basa en el ensayo, en probar" porque "nadie sabe qué va a pasar".

El ex presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que no tiene "conciencia de haber hecho daño" a su partido con el artículo publicado en "El País" en el que aseguraba que, si nadie de la dirección socialista alza la voz, no es por autoritarismo de Zapatero sino por "cobardía" de la actual generación de socialistas.

Jimenez:"la inmensa mayoría" de los extranjeros cotiza a la Seguridad Social

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, respondió hoy al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien hoy reclamó "una sanidad sólo para los españoles", que "la inmensa mayoría" de los extranjeros que viven en España trabaja y cotiza a la Seguridad Social. Además, explicó que hay convenios que permiten repercutir el coste de las intervenciones que se realizan a ciudadanos foráneos a sus países de origen.

Jiménez, que se reunió en Vitoria con el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, para coordinar actuaciones frente a la gripe A, contestó a las afirmaciones en las que Rodríguez Ibarra denunció el "turismo sanitario" de personas que desde otros países se desplazan a España para operarse en la sanidad pública, y consideró que el Gobierno central "tendría que hacer una sanidad para los españoles y sólo para los españoles".

La ministra de Sanidad aseguró sentirse "parte de un país en el que vive un 15 por ciento de población extranjera", de la que recordó que "la inmensa mayoría trabaja y cotiza a la Seguridad Social". Además, aseguró que existen convenios en materia de Seguridad Social, "ordenados a nivel de la Unión Europea", en los que está "perfectamente regulada y tasada la cantidad que cada país percibe en función del número de ciudadanos procedentes de otros países".

De igual manera, explicó que España tiene firmados acuerdos bilaterales con países de Latinoamérica en materia de Seguridad Social. Los convenios, según explicó, permiten "repercutir" el coste de la intervención que se realiza a un ciudadano a su país de origen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_