Proyectos

Villar Mir invertirá 560 millones en construir cuatro centrales hidroeléctricas en China

El grupo Villar Mir, a través de su nueva división de energía, invertirá 560 millones de euros en construir cuatro centrales hidroeléctricas en China, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

Las plantas se encargarán de suministrar electricidad a la fábrica de transformación de silicio que el grupo, a través de Ferroatlántica, otra de sus filiales, tiene programado construir también en ese país, y que aspira a convertirse en la mayor del mundo.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 820 millones de euros (260 millones corresponden a la construcción de la fábrica) y supone la entrada de Villar Mir en China. Se ubicará en la provincia de Sichuán y actualmente está a la espera de recibir las pertinentes autorizaciones administrativas para iniciar su construcción.

El complejo de Sichuán constituye uno de los proyectos 'estrella' de Grupo Villar Mir Energía (GVM Energía), filial de energía de la compañía creada a finales de 2007 con el fin de gestionar las actividades de producción y comercialización de energía eléctrica y gas natural del grupo, y que tiene como objetivo contar con una producción de 1.800 megavatios (MW) en el horizonte de cinco años.

Con el fin de alcanzar esta meta, la compañía tiene en cartera, además del complejo de China otros proyectos "estratégicos". Uno de ellos supondrá la entrada de Villar Mir en el negocio de los ciclos combinados.

Ciclos combinados

Se trata del proyecto Energás, que consiste en la construcción en Huelva de una planta de regasificación, que se localizará en el puerto exterior, y de otras dos de ciclo combinado, actualmente pendientes también de recibir las autorizaciones medioambientales.

Por el momento, GVM Energía ya gestiona dos embalses y doce plantas hidroeléctricas con los que cuenta para abastecer de electricidad a las plantas de Ferroatlántica de España. Suman 200 MW y están ubicadas en Galicia y Aragón.

En el marco del desarrollo estratégico diseñado para los próximos años, GVM Energía acaba de 'fichar' como consejera y directora general de Operaciones María Luisa Huidodro, ex directora general de Energía (1990-1997) y presidenta del operador del mercado de la electricidad (OMEL) durante los últimos doce años.

No obstante, la apuesta del grupo por el sector de la energía no se limita a esta nueva filial, ya que la compañía cuenta con un proyecto para la construcción, a partir de 2013 y en varias fases, de un parque eólico 'off-shore' con una capacidad de 500 MW, y, a través de la constructora OHL, irmó el pasado mes de julio un acuerdo con Fotowatio para el desarrollo conjunto de dos plantas termoeléctricas, de 50 MW cada una, en Extremadura y Andalucía, por un monto de unos 600 millones de euros.