Gastos

El PSOE admite que "posiblemente" haya recorte en las partidas de I+D+i de los Presupuestos de 2010

Los socialistas asumen, en un contexto de crisis económica, que "posiblemente" se produzca un recorte de las partidas en materia de I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que serán aprobados a finales de este mes por el Consejo de Ministros, y que requieren austeridad. Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press, la secretaria de Innovación del PSOE, María González, en referencia a las informaciones que hablan de una disminución de hasta el 37 por ciento respecto a 2009.

"Confío en que haya margen y se puedan redefinir algunos números. Aunque lo que hay que poner en valor es que aunque ninguno queremos que haya ese recorte, lo más importante es la apuesta del Gobierno, la ley de Economía Sostenible y las medidas que se van tomando, que garantizan el discurso. El tema de los presupuestos es cómo termine y no cómo empieza", dijo.

En este sentido, aseguró que la realidad es que ya se han garantizado 20.000 millones de euros de crédito de línea ICO en materia de innovación y, a su juicio, no se puede hacer la lectura de un dato "estanco".

"Se trata de una apuesta clara por la I+D+i. Es cierto que todos los presupuestos van a sufrir recortes, porque tiene que ser un presupuesto austero, pero también es cierto que Zapatero ha creado las líneas ICO para innovación y que el 'Plan E' contempla 5.000 millones de euros en esta materia", añadió, al tiempo que indicó que espera que "no sean" las previsiones que se están barajando - recortes de hasta un 37 por ciento -.

Así, en referencia a una supuesta pérdida de competencias por un nuevo recorte presupuestario en la cartera que dirige la ministra Garmendia, afirmó que el Gobierno es "algo global" y que, si finalmente se produce, lo importante es la línea ICO de 20.000 millones.

Además, reafirmó su creencia en el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y aseguró compartir su estrategia y discurso. "El momento económico es difícil. Por tanto hay que trabajar porque desde 2004 se ha multiplicado la inversión en I+D+i, pero también en cada momento hay que definir la política que más se ajuste al objetivo y a la situación actual", concluyó.

PP: "Ministerio aniquilado"

No es de la misma opinión el portavoz popular en la Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados, Gabriel Elorriaga, que esta semana alertó de una posible "aniquilación" del Departamento de Ciencia si finalmente tiene lugar ese recorte presupuestario el próximo año.

En declaraciones a Europa Press, explicó que "ha salido por diversos lados" que el proyecto de PGE para el año que viene contempla una reducción del 37% de los créditos para el MICINN. "Sobre todo para la parte más sensible, que es la del Plan Nacional y todo el sistema de ayudas competitivas", apuntó.

"Existe una absoluta incoherencia entre el discurso que se predica y los actos presupuestarios que se dan. Por un lado se está haciendo un discurso sobre la necesidad de cambio de modelo productivo y cuando se trata de vender la Ley de la Economía sostenible y se insiste en la necesidad del cambio de modelo, el resultado presupuestario de todo esto sea la aniquilación de este ministerio", comentó Elorriaga.

En este sentido, indicó que todavía no están aprobados y que "probablemente" el Gobierno no quiera comprometerse a una cifra de evolución en gasto en I+D. "Desde luego sería un fracaso para el sistema de ciencia e innovación español encontrarse con este recorte. Que el peso recaiga en esta área", concluyó.