_
_
_
_
Literatura

Escandinavia se consolida como la región más "negra"

Atmósferas eternamente lluviosas y con pocas horas de luz, ciudades en apariencia tranquilas pero en las que anida el crimen, policías desilusionados por una sociedad adocenada… Escandinavia, a partir del éxito internacional de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, se ha convertido en el territorio por antonomasia de la novela negra mundial, y títulos de distintos países asaltan las librerías.

En el plano comercial, tres autores están cuajando con especial fuerza en España: las suecas Camilla Lackberg y Asa Larsson, y el islandés Arnaldur Indridason. Lackberg, de apenas 35 años, lleva siete novelas situadas en su pueblo natal, Fjallbacka, donde sus protagonistas desentrañan asesinatos siempre investigando en el pasado de los implicados. La princesa de hielo (Maeva), su primera obra, lleva en España una decena de ediciones entre rústica y bolsillo.

La primera novela de la también sueca Asa Larsson, Aurora boreal (Seix Barral), suma 100.000 ejemplares vendidos en España. En este caso, su protagonista -como la autora- es una abogada sin miedo a los poderes del estado sueco.

En cuanto a Indridason, suma seis ediciones de La mujer de verde (RBA), que es la cuarta novela de su serie del inspector Erlendur Sveinsson, pero que ha sido la primera que ha triunfado en el público español. Un fenómeno éste del desorden que no impidió en nuestro mercado el éxito del sueco Henning Mankell, cuyas novelas del inspector Wallander se publicaron salteadas. Este mes se reedita otra obra previa de Indridason, Las marismas, que pasó inadvertida en su momento.

A diferencia de los protagonistas de estas obras, el noruego Jo Nesbo cuenta en el detective Harry Hole con un personaje enérgico, más joven y alcohólico. También están apareciendo desordenadas sus obras más destacadas en castellano, y este mes llegó su cuarta aventura, Némesis (RBA), mientras que se reeditará al mes siguiente su obra más afamada, Petirrojo.

Si bien los rumores de que existe una cuarta novela de Millenium -o, al menos, bastantes páginas escritas por el fallecido Stieg Larsson- no se confirman, quien sí volverá a la acción será el inspector Wallander. Aunque hace diez años que su autor, Henning Mankell, asegurara que La pirámide sería el último volumen de la serie, el pasado agosto apareció en Suecia Den orolige mannen, que tardará aún un par de años en llegar a España.

Pese a la fama de Mankell y Larsson, ambos reconocieron su deuda con los auténticos padres de la novela negra sueca, la pareja formada por Maj Sjowall y Per Wahloo. Las diez novelas que escribieron en los años sesenta, protagonizadas por el comisario Martin Beck, están siendo reeditadas por RBA, que va por la cuarta, El policía que ríe. Esta novela, por cierto, es la única no escrita en lengua inglesa que ha ganado el principal premio anglosajón del género, el Edgar. Sjowall, ya septuagenaria, acudirá el mes de octubre al festival Getafe Negro, en el que también estarán Jens Lapidus y Mari Junsgstedt.

Archivado En

_
_