_
_
_
_
Mercados

El Ibex estrecha el cerco a los 12.000 puntos

El índice se anota en la semana un 2,83%, su mejor registro desde finales de julio, apoyado en los buenos datos macroeconómicos.

La Bolsa continúa en racha. El Ibex subió ayer un leve 0,05% y marcó un nuevo máximo anual en 11.777,30 puntos, a un paso ya de la cota psicológica de los 12.000. Lejos quedan ya los siniestros escenarios que se barajaban a principios de año y parece que también queda olvidado el miedo advertido a la vuelta de vacaciones cuando se produjeron "fuertes correcciones", que según Elena Martín-Prieto de Unicorp Corporación, "lo único que hicieron fue consolidar la zona y permitir que la Bolsa muestre hoy su fortaleza".

Ayer fue la sexta jornada consecutiva al alza del selectivo español. En la semana el Ibex ha recuperado un 2,83%, lo que supone más de un 70% desde los mínimos de marzo y significa que ha cerrado la mejor semana desde finales de julio. En Europa, el Cac de París subió un 2,49%; el Footsie londinense, 3,22% y el Dax de Fráncfort, 1,49%. En Wall Street el Dow Jones avanzó un 0,37%, el S&P500, el 0,26% y el Nasdaq, un 0,29%.

Según Josep Monsó, analista de GVC, manifiesta que las últimas subidas semanales del índice son todavía muy altas y genera vértigo. "Por encima del 2% son un fenómeno extraño y lo normal sería encontrar crecimientos menos relevantes en las próximas semanas, no superiores al 1%", afirma.

No obstante, el alza del mercado parece estar apoyada por los buenos datos macroeconómicos y por la mejora de los resultados empresariales. Entre otros hay que hacer referencia a la recuperación del sector residencial de Estados Unidos, con la construcción de nuevas viviendas y el descenso en la petición semanal de subsidios de desempleo. Unicorp Corporación también apunta la recuperación del sector financiero. "Ya hay bancos norteamericanos que piensan devolver las ayudas públicas", afirman. Por otro lado, la Comisión Europea ofrece modestas previsiones de crecimiento para el viejo continente -0,1 y 0,2 % para el tercer y cuatro trimestre, respectivamente-. Las referencias que llegan de China y Japón son también buenas.

Pero, sin duda, una de las noticias que más ha favorecido el último empujón bursátil es la recuperación de la producción industrial y del consumo. Esta semana se conoció que las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en agosto un 2,7%, su mayor crecimiento en los últimos tres años, por encima de las expectativas de los analistas.

El flujo de dinero es otro punto importante sobre el que se ha apoyado el alza del Ibex. Según Renta 4, "sigue habiendo mucha liquidez que le cuesta encontrar una inversión rentable y se va a la Bolsa". Además, la rotación sectorial da sostenibilidad. "Si en los sectores parados rota el dinero lo que antes eran resistencias bursátiles se convierten en apoyos", asegura la experta.

Esta opinión es compartida por Javier Esteban, analista del grupo Banco Sabadell, quien considera que el crecimiento experimentado por el selectivo español durante la semana es "solvente dada la avalancha de liquidez". Así mismo, la entidad financiera espera que continúe la subida de los índices por rotación entre sectores.

En general, los analistas esperan que el dinero se mueva de los sectores que mejor se han comportado hasta ahora, como el asegurador y, sobre todo, el financiero -que, según Renta4, parece agotado-, hacia telecos y utilities.

Sabadell señala entre sus preferidas a Telefónica, Iberdrola, Arcelor Mittal, Ferrovial, Cintra, Red Eléctrica y BME. A medio plazo, el banco centra su atención en cíclicas e industriales, "que podrían sorprender positivamente", dicen.

No obstante, la rotación también se ha notado hacia valores más pequeños. Una buena salida para evitar riesgos, como señala Josep Monsó, analista de GVC.

Durante la semana especialmente llamativas han sido las ganancia de Ferrovial (10,19%) y Cintra (9,95), segundo y tercer mejor valor de la semana, por detrás de Telecinco (11,12%).

El sector financiero lideró las pérdidas. Banesto ocupó el primer lugar al bajar durante las últimas cinco jornadas el 1,64%, mientras que Banco Popular cedió el 1,14%; Abertis, el 0,83% y BBVA, el 0,16%.

Los vientos soplan favorables en el corto plazo, pero nadie se atreve a aventurar que pasará en 2010. Para entonces habrá que ver si la economía es capaz de crecer cuando se vayan retirando los estímulos fiscales y monetarios y, sobre todo, si la renta variable es capaz de asumir, sin una brusca corrección, el rally que ha mantenido desde los mínimos de marzo.

Máximos

Euro: La divisa europea ha rebasado con holgura la barrera de los 1,47 dólares, con lo que alcanza sus niveles más altos en doce meses. Los expertos creen que la debilidad del dólar frente a las principales divisas se mantendrá se cambia a más de 1,47 dólares y que éste puede caer a corto plazo por encima de los 1,5.Oro: El oro también se sumó a la escalada la pasada semana. El preciado metal marcó el 16 de septiembre su máximo histórico al situarse en los 1.017 dólares la onza. Recientemente, el Banco Central de China declaró que está diversificando sus reservas con la compra de oro.

La SEC controla la operativa ultrarrápidamáximos

Después de ser denunciado por intermediarios y políticos, el regulador de los mercados de EE UU, SEC, ha propuesto prohibir un tipo de información conocida como flash orders que permiten hacer un corretaje ultrarápido a través de poderosos servidores y que es conocido como High Frequency Trading (corretaje de alta frecuencia, HFT).Estas órdenes son información que las Bolsas y las plataformas de intermediación dan a sus clientes sobre el movimiento de compra y venta apenas 0,03 segundos antes que al resto. Todo el mundo puede tener acceso a esta información, a cambio de una comisión, pero sólo pueden aprovecharla los controvertidos HFT que poseen los servidores y el software para actuar en cuestión de segundos y entrar y salir de un valor. Estos HFT general un volumen que se considera pernicioso, ganan mucho dinero con ello (se calcula que 21.000 millones de dólares el año pasado), y se les acusa de distorsionar el mercado.La SEC tiene que votar una segunda vez sobre la prohibición para hacerla firme.

Archivado En

_
_