Distribución

Zara se cuela en el 'top 50' de marcas más valoradas

La firma española asciende 12 puestos en un año.

Interior de una tienda de Zara
Interior de una tienda de Zara

Tener una marca fuerte, de renombre y que genera confianza es uno de los activos más valorados por cualquier compañía. Y más aún en tiempo de crisis. La consultora Interbrand ha publicado su informe anual de marcas más valoradas y las enseñas de consumo y tecnología repiten al frente. Coca-Cola, IBM y Microsoft son las mejores firmas ya que valdrían en el mercado, 46.747, 40.964 y 38.540 millones de euros, respectivamente.

De nuevo, sólo una marca española consigue colarse en este top 100. Se trata de Zara, que además ha sido una de las más beneficiadas en este año de crisis. La cadena de Inditex ha ascendido 12 puestos, desde el 62 que ocupaba en 2008 hasta el 50 de este ejercicio. De hecho, es junto a Amazon.com y Heinz la enseña que más asciende.

También se refuerza, sustancialmente, su valoración. Si estuviera a la venta Zara costaría 6.789 millones de dólares (cerca de 4.617 millones de euros). Según Interbrand, la firma de moda se ha revalorizado un 14%. "A pesar de la subida de nuestra representante en el ranking, seguimos apostando por marcas como Santander, BBVA o Telefónica y tenemos la esperanza que tras la buena gestión en este periodo de crisis, el año que viene conseguirán acompañar a Zara", asegura el consejero delegado de Interbrand, Gonzalo Brujó. Sin embargo, la principal rival de Zara, la sueca H&M, está muy por delante (en el puesto 21) con una valoración de 10.445 millones.

INDITEX 31,59 0,03%

Por segundo año, las firmas vinculadas al sector financiero se desploman en el ranking. El banco suizo UBS se ha hundido 31 puestos (hasta el 72) y ha perdido la mitad de su valor. Ahora costaría 2.969 millones de euros. No han corrido mejor suerte Citi y Morgan Stanley que cuestan un 49% y un 26% menos, respectivamente. Y mucho peor le ha ido a Merry Lynch y a la aseguradora AIG que, simplemente, desparecen del ranking. Sin embargo, hay un sector que parece esquivar la recesión: el lujo. Chanel, Tiffany&Co, Gucci, Hermes, Prada, Polo o Burberry suben posiciones a pesar de no permanecer al margen de la caída de ventas. La enseña de artículos de lujo más apreciada en la francesa LVMH con una valoración que supera los 14.360 millones.