_
_
_
_
_
Acuerdo

Las carroceras Ayats, Indcar y Noge sellan una alianza para lanzar un modelo de autocar

Las tres principales empresas carroceras catalanas, Ayats, Indcar y Noge firmaron el viernes una alianza para explorar futuras colaboraciones y aumentar la cuota de mercado en el mercado español. Entre estas posibilidades, figura el lanzamiento de un modelo conjunto de autobús, señalaron fuentes cercanas al proyecto.

Las tres compañías descartan una fusión a medio plazo, concentrándose en aumentar su competitividad tanto en el mercado interior como en el extranjero. "Se trata de identificar las oportunidades de mercado, porque igual es necesario concentrarse en gamas de producción de mayor valor añadido para determinados mercados internacionales", indicaron las mismas fuentes. El acuerdo de colaboración ha contado con el apoyo de la patronal Pimec Girona. La Generalitat catalana también apoya el proyecto, a través de la agencia Acció.

Ayats, fundada en 1905, Indcar, constituida en 1888, y Noge, que inició sus actividades en 1964, están concentradas en la zona de Arbucies (Girona), formando un núcleo (clúster) con otras 30 empresas, entre pymes auxiliares y proveedores. Las tres compañías son de carácter familiar, y han recibido el impacto de la globalización del sector de la automoción y de los cambios tecnológicos.

Además, la caída de la demanda ha afectado la carga de trabajo de las factorías. En este sentido, tanto Indcar como Noge han realizado ajustes de plantilla. La primera de las empresas ha pactado recientemente un expediente de rescisión de contratos que afecta a 45 empleados, además de otro ajuste temporal, para otros 83 trabajadores, de forma rotatoria durante un año. Además, la compañía se ha comprometido a complementar la prestación del paro entre un mínimo del 75% del salario bruto y hasta un máximo del 90%.

Por su parte, Noge presentó en mayo pasado un expediente temporal para que los 119 empleados de la factoría de Arbucies dejaran de trabajar durante 63 días en un plazo de siete meses.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_