Deuda

Argentina busca reabrir el diálogo con el Club de París para renegociar la deuda

El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, se reunirá la semana próxima con su colega francés, Christine Lagarde, como parte de la búsqueda del país suramericano de reiniciar negociaciones con el Club de París, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Boudou viajará el próximo lunes a Nueva York y el jueves se trasladará a Pittsburg (EEUU), donde se celebrará la cumbre del G-20, contexto en el que se reunirá con Lagarde.

En declaraciones a la prensa, Boudou dijo que recibió una carta del ministro francés para avanzar en una negociación con el Club de París, integrado por 19 naciones desarrolladas, entre ellas Francia, y al que Argentina adeuda unos 7.000 millones de dólares.

El ministro argentino calificó como "muy importante" la cita que mantendrá el jueves con Lagarde y señaló que además ya entró en contacto con Estados Unidos, Japón y Alemania, países también miembros del Club de París y a los que ubicó como potenciales "aliados" a la hora de alcanzar un acuerdo.

Además, el secretario de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, inició contactos con las autoridades de Corea, Canadá y Turquía.

El año pasado, Argentina anunció su intención de regularizar sus deudas en mora con el Club de París, cuyo monto total aún está en discusión, ya que mientras para Buenos Aires serían por unos 6.700 millones de dólares, para los acreedores sumarían cerca de 7.500 millones de dólares.

En enero de 2006 Argentina canceló toda su deuda de 9.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) echando mano de sus reservas monetarias, pero Boudou dijo que en el caso del Club de París "pagar en efectivo no sería una buena opción".

Las reservas monetarias del Banco Central argentino cerraron este viernes en 45.203 millones de dólares.