_
_
_
_
_
Economía

Hacienda excluye del alza fiscal a los productos con IVA superreducido

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró el viernes que el Gobierno no modificará el IVA superreducido, que grava al 4% productos como el pan, la leche o los huevos. El Gobierno sí que elevará, probablemente dos puntos, el tipo general que se sitúa en el 16%.

La inminente reforma fiscal no afectará a los productos que se consideran de "primera necesidad" y que aplican el llamado IVA superreducido. Las modificaciones se centrarán en el tipo general, que aumentará, posiblemente, del 16% al 18%. Aunque se confirme este incremento, en la UE sólo Chipre, Luxemburgo y el Reino Unido contarán con una imposición al consumo menor a la española.

Con todo, Elena Salgado no aclaró si la subida de impuetos incluirá al IVA reducido, cuyo tipo es el 7%. Se aplica sobre productos como la vivienda libre de nueva contrucción, el transporte terrestre o la hostelería y es el que más afecta a los contribuyentes. El 42% de las bases imponibles en IVA se gravan con el tipo reducido, según un estudio de la UE al que tuvo acceso CincoDías. El boom inmobiliario provocó que hasta 2007 el IVA reducido tuviera más peso que el general. Por otro lado, el tipo superreducido afecta sólo al 9% de la base imponible total.

Una subida del IVA del 7% al, por ejemplo, 8%, tendría una incidencia fiscal importante y afectaría a artículos necesarios como las gafas graduadas o los productos sanitarios, cuya demanda es rígida y estable. El Gobierno precisa recaudar unos 15.000 millones extras para encauzar el desbocado déficit público.

En declaraciones a Radio Nacional de España, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró que el Gobierno sólo subirá la fiscalidad "a los artículos de lujo". Aun así, ya hace tiempo que en España desapareció el denominado impuesto sobre el lujo y la UE no permite crear una escala de IVA superior a la general. Las palabras de Alonso refuerzan la idea de que el Gobierno elevará el tipo general (16%) que grava productos tan variados como un yate o unos calzoncillos.

Por otra parte, Alonso insistió en que el Gobierno planea subir los impuestos a las "rentas altas de capital". Actualmente, se aplica un tipo único del 18% a las rentas del ahorro y a las plusvalías. La idea que estudia el Gobierno pasa por fijar distintas tarifas por tramos, tal y como sucede en las rentas que provienen del trabajo en el IRPF.

Por otro lado, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y otros partidos como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) piden que Hacienda incremente la fiscalidad sobre las Sicav -las sociedades de inversión que utilizan las grandes fortunas para gestionar su patrimonio y que gozan de una ventajosa fiscalidad-. Es una de las condiciones que han puesto encima de la mesa para apoyar el Presupuesto que el Gobierno presentará a finales de este mes.

El PSOE apoya la subida de la presión fiscal

El PSOE reunirá el viernes a su comité federal para exteriorizar un cierre de filas con José Luis Rodríguez Zapatero en la conducción de la crisis económica, informa Federico Castaño. De hecho, en la resolución que hoy será aprobada se lee lo siguiente: "Desde el comité federal del PSOE compartimos plenamente los planes del Gobierno de España de aumentar la presión fiscal, porque entendemos que la única forma de salir de la crisis es seguir incrementando la inversión pública y la inversión productiva para compensar el descenso de la inversión privada".En esta resolución, se defiende que "el camino que el Gobierno ha recorrido en su política frente a la crisis ha tenido norte y sentido". También se solicita un "esfuerzo colectivo" contra la crisis por parte de comunidades autónomas y ayuntamientos y se reconoce que el problema del desempleo seguirá siendo uno de los más preocupantes.

Archivado En

_
_