Vivienda

El metro cuadrado en Hong Kong alcanza su segundo récord en la misma semana

Días después de que el metro cuadrado para un apartamento de una habitación alcanzara una cifra récord en Hong Kong, la inmobiliaria SHKP ha elevado a 806.234 dólares locales (unos 103.363 dólares, 70.722 euros) el metro cuadrado para dos de sus áticos.

El metro cuadrado en Hong Kong alcanza su segundo récord
El metro cuadrado en Hong Kong alcanza su segundo récord

Los dos pisos situados en el rascacielos 'The Cullinan', entre las plantas 91 y 93, de 372 metros cuadrados cada uno, tendrán un precio de salida de 300 millones de dólares hongkoneses (unos 38,46 millones de dólares, 26,31 millones de euros), informó la Radio Televisión de Hong Kong.

Esta cifra para un apartamento de este tipo podría ser la más elevada del mundo, tan sólo por detrás de los de Mónaco, apuntaron los medios locales.

Según explicaron portavoces de Sun Hung Kai Real Estate Agency (del grupo SHKP), "el precio de salida de estos áticos se ha incrementado en un 20%", de los 250 millones que pedían inicialmente, después de observar el interés del mercado.

El repunte de precios en el sector inmobiliario de lujo no deja de sorprender a algunos analistas, especialmente por producirse en un momento de crisis, al tiempo que alertan de una posible corrección procedente de Pekín en modo de restricciones de flujos.

Esta advertencia se debe a que numerosos millonarios chinos (entre otros multimillonarios de otras nacionalidades, y que son un factor ligado a la subida de los precios en el nicho del lujo), animados por las facilidades de préstamo, están aprovechando para invertir en el sector inmobiliario de la ex colonia británica.

No obstante, según apuntó la analista Ya-Lan Liu, del Grupo BBVA en Hong Kong, "en la mayor parte de la región asiática se está observando una recuperación de los precios (del inmobiliario), si no un repunte, al menos un freno de la caída".

Liu afirmó igualmente que los dos elementos principales que mueven el sector inmobiliario, la liquidez del mercado y el sentimiento de los inversores, están en buena racha.

"Entre los inversores de la región hay un sentimiento más optimista sobre la recuperación de la actividad económica", al tiempo que señaló que se observa "mucha liquidez gracias en buena medida a las acciones de las autoridades de relajación monetaria para reactivar la economía".

No obstante, Liu señaló la reciente tendencia entre bancos chinos a "desacelerar el crecimiento de los créditos o a ser más estrictos a la hora de concederlos (en respuesta a las indicaciones de las autoridades centrales), lo que se reflejará en el último trimestre". Una medida "saludable", indicó la analista, a menos que "produzca una caída brusca de los créditos".

La mejora del sector se viene observando también en el subíndice inmobiliario del Hang Seng hongkonés, que ha recuperado en lo que va de año un 64,44%, frente al 51,30% que lo ha hecho el índice principal.

A comienzos de semana trascendió a la prensa local que un empresario hongkonés había aceptado pagar 322.763 dólares hongkoneses (41.380 dólares, 28.563 euros) por metro cuadrado para un apartamento de una única habitación.

El piso en cuestión, de 75,9 metros cuadrados (con un espacio útil no superior a los 54,8), y cuyo precio final es de unos 3,14 millones de dólares, 2,17 millones de euros, está situado en la segunda torre de viviendas más alta de Hong Kong, 'The Masterpiece'.