Impuestos

Mónaco firma acuerdos de cooperación fiscal con 12 países

Mónaco anunció hoy que ha firmado acuerdos de cooperación fiscal con 12 países y está finalizando otros con cuatro más para cumplir su compromiso de ajustarse a las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que le permitan salir de su 'lista gris' relativa a los paraísos fiscales.

"Mónaco está hoy en condiciones de satisfacer los criterios internacionales que deberían permitir a nuestro país integrar la 'lista blanca'" de la OCDE, señaló el ministro monegasco de Relaciones Exteriores y Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Franck Biancheri.

En la presentación de los acuerdos suscritos, Biancheri explicó que se ha cubierto el objetivo de una docena de acuerdos de intercambio de información fiscal -condición para integrar la 'lista blanca' de la OCDE- "porque se ha afirmado un movimiento internacional de más transparencia y cooperación desde abril pasado, fecha de la cumbre del (Grupo de los Veinte) G20 en Londres".

Los países que han establecido mecanismos de intercambio de información fiscal con el Principado mediterráneo son Andorra, Austria, Bahamas, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Liechtenstein, Luxemburgo, Qatar, Samoa, San Marino y Saint Kitts. Además, los está cerrando con Groenlandia, las Islas Feroe (Dinamarca), Islandia y Noruega.

Se trata, bien de acuerdos para intercambiar información caso por caso a petición de una de las partes (TIEA) o de convenciones para evitar la doble imposición (DTA), que incluyen el intercambio descrito anteriormente.

El objetivo manifestado por el ministro monegasco es salir de la "lista gris" de la OCDE y, por eso, su Gobierno se ha esforzado por llegar a la cifra de doce acuerdos antes de la cumbre de los países ricos y emergentes del G20, en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) los próximos 24 y 25 de septiembre, y antes de la reunión del Grupo de Acción Financiera, que se celebrará en París del 12 al 16 de octubre próximos.

En previsión de críticas por la lista de países o jurisdicciones con los que ha suscrito los citados convenios, argumentó que, "para nosotros, como para la comunidad mundial, no hay país pequeño o grande. Todos los acuerdos son importantes: estas reglas son útiles y son justas". Además, "son condiciones necesarias para la emergencia de un mundo más regulado y más transparente", añadió.

Biancheri también intentó tranquilizar a los que temen que estas firmas disminuyan el atractivo de Mónaco como plaza financiera. "Nuestra economía es sana y fuerte. Nuestra plaza financiera es respetada y atractiva. Nuestras empresas son dinámicas e inventivas, dirigidas por empresarios inteligentes y valientes. Mónaco dispone de las bazas necesarias que se articulan en torno a tres grandes principios: calidad, proyección e innovación", indicó el ministro.