Subastas

Nueva condena a eBay por un recurso de LVMH contra el pirateo de sus marcas

La justicia francesa dio hoy otro revés al sitio de subastas por internet eBay al condenarle a una multa de 80.000 euros por un recurso en su contra del grupo de lujo francés LVMH por haber utilizado sin su autorización algunas de sus marcas.

El Tribunal de Gran Instancia de París impuso a eBay 60.000 euros por daños y perjuicios y 20.000 euros de costas judiciales al considerar que había utilizado indebidamente los nombres de perfumes de Christian Dior, Kenzo, Givenchy y Guerlain.

En concreto, al teclear en su web palabras clave con esos nombres aparecían vínculos que eran plataformas de venta de esos productos que no corresponden a LVMH, que consideraba por eso que sus marcas eran objeto de pirateo "por reproducción o imitación".

El tribunal estipuló que si la casa de subastas en línea no diera marcha atrás en esas prácticas tendrán que abonar 1.000 euros por cada infracción que se contraste.

Por su parte, eBay se mostró "satisfecho" porque la multa que se le ha impuesto esté muy lejos de los cuatro millones que había solicitado el líder mundial del lujo.

También dijo esperar "con impaciencia" el dictamen del Tribunal Europeo de Justicia en dos casos similares por el uso de nombres de marcas como palabras clave por Google.

En junio del pasado año, otro tribunal francés ya había impuesto a eBay una multa de cerca de 39 millones por vender productos pirateados con varias marcas del grupo LVMH y por puentear sus redes de distribución selectiva, en una sentencia contra la que cabía recurso.