Avánzit aprueba el traslado de su sede a Sevilla y la participación en su accionariado de la Junta de Andalucía
La Junta General de Accionistas de Avánzit aprobó hoy el traslado de la sede social de la compañía de Madrid a Sevilla, así como la incorporación en su accionariado de la Junta de Andalucía quien, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entrará en el capital de la firma tecnológica con una inversión de seis millones de euros por su implantación en la Comunidad.
En una nota, Avánzit indicó que con la localización del domicilio social de la compañía en Sevilla (concretamente, en la calle Acústica, 24), refuerza su presencia en la Comunidad, que cuenta con el mayor número de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (1.350), tras Madrid y Barcelona.
Así, Avánzit, que se convierte en la tercera sociedad andaluza que cotiza en la Bolsa nacional -junto con Abengoa e Inmobiliaria del Sur-, alcanzará también una "ventaja competitiva" en una zona con un "gran potencial" de desarrollo de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables y de infraestructuras, "dos de los pilares del plan estratégico de la compañía".
Según indicaron fuentes de la compañía, los plazos para la instalación definitiva de la compañía en Sevilla serán "muy cortos" una vez que la Junta de Accionistas apruebe este paso, que finalizaría con la petición al Registro Mercantil del cambio de domicilio. De este modo, quedaría concluido el proceso, previendo que sus oficinas de Sevilla, ubicadas en Torneo Parque Empresarial, estén "totalmente operativas a muy corto plazo".
En este marco, la aportación de seis millones por parte de IDEA se realizará de forma paulatina conforme se afiancen los puestos de trabajo comprometidos, según explicó en su momento el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien advirtió de que se trata de una cantidad "simbólica" ante el capital social de esta compañía, que asciende a 112 millones.
IDEA apoyará el proceso de instalación de Avánzit en Andalucía facilitando a la compañía el acceso a financiación para desarrollar estos proyectos; la búsqueda de ubicaciones para las iniciativas que se llevarán a cabo en Geolit, Santana y Sevilla; y el estudio, análisis y asesoramiento sobre posibles incentivos a estos proyectos.
Emisión de obligaciones
Adicionalmente, los accionistas de la compañía aprobaron hoy la posibilidad de delegar en el Consejo de Administración la facultad de acordar la emisión de obligaciones convertibles en acciones, mediante aportaciones dinerarias, dentro de un plazo de año y con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe máximo del 25 por ciento del capital de Avánzit.
Según explicó, el objetivo primordial de la propuesta aprobada es tener la capacidad para, en su caso, dotar a la sociedad de los instrumentos financieros necesarios para aprovechar las oportunidades que puedan surgir en un sector de crecimiento como en el que opera y que Avánzit pueda continuar con el cumplimiento de su plan de negocio.
Unos 500 empleos
Además de trasladar su sede, la enseña tecnológica instalará cuatro centros productivos en la Comunidad, que crearán unos 500 puestos de trabajo de alta cualificación en Jaén y Almería.
Avánzit creará un centro especializado en el desarrollo de 'software' en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, situado en Mengíbar (Jaén) y trasladará también a su filial Navento Technologies. En estas instalaciones se espera que se pongan en marcha entre 50 y 100 empleos en 2009 y que alcance los 500 en tres años.
A estos dos centros, se une el traslado también a Andalucía del equipo de oferta, ingeniería, transporte y energías renovables de su filial Elfer, con un incremento de personal de más de 40 trabajadores; y la puesta en marcha de una nueva firma tecnológica que tendrá sede en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con una plantilla que en dos años alcanzará las 50 personas.
Avánzit facturó 365 millones de euros en 2008, 64 millones más que el año anterior. Actualmente, cuenta con más de 5.600 trabajadores, el 70 por ciento de ellos distribuidos en más de 25 países. Dispone actualmente de oficinas en Barcelona, La Coruña, Jaén, Islas Baleares, Islas Canarias, La Coruña y Cáceres. Además, tiene filiales en Portugal, Marruecos, América Latina y el Caribe.
La compañía es uno de los principales grupos empresariales de España proveedores de soluciones TIC y audiovisual. Cuenta con cinco áreas de negocio: Infraestructuras y Energía, Tecnología, Avánzit Internacional (actividades internacionales de infraestructuras y tecnología a nivel internacional), Vértice360 (producción y distribución audiovisual en cine, televisión y teatro) y Navento (desarrollo y explotación de servicios de localización GPS y de ocio en el móvil).