Oferta de compra

British Airways, American Airlines y Qantas presentarán una oferta conjunta por Japan Airlines

British Airways, American Airlines y a la australiana Qantas podrían unirse para ofrecer a Japan Airlines (JAL) capital fresco y acuerdos para extender sus negocios, señalaron hoy dos fuentes.

La iniciativa de las tres aerolíneas busca desactivar la propuesta hecha por Delta Air Lines esta semana. El plan incluye una inyección de capital de American Airlines pero no compromete dinero de British Airways o de Qantas.

JAL, que se encamina a su segunda pérdida consecutiva este año fiscal, evalúa ambas ofertas como parte de una reestructuración mayor con respaldo gubernamental que se espera que incluya fuertes despidos, reducciones de rutas y ventas de activos.

Delta y American Airlines están tratando de obtener acceso a prometedoras rutas en Asia, incluido Japón, donde el aeropuerto de Haneda está realizando una ampliación importante que producirá un gran aumento en los vuelos internacionales.

"Un acuerdo con Delta le daría un mayor beneficio a JAL cuando entre en las rutas norteamericanas", destacó el analista de transporte de Mitsubishi UFJ Securities Ryouta Himeno. "Pero al involucrar a otras aerolíneas que son sólidas en otras áreas, American Airlines podría tener una buena opción de mantener a JAL en Oneworld y ampliar su alcance en Asia", agregó.

Directivos de American Airlines, British Airways y Qantas se reunieron esta semana en Tokio con ejecutivos de JAL para comunicar sus planes de realizar una oferta conjunta, según dos fuentes conocedoras del encuentro.

Delta es miembro de la alianza rival SkyTeam, que no incluye a ninguna aerolínea japonesa. Su socio en SkyTeam, Air France-KLM, fue nombrado como socio potencial de Delta para una inversión en JAL.

All Nippon Airways, la segunda mayor aerolínea de Japón, forma parte de la Star Alliance, el tercer mayor grupo de aerolíneas del mundo.

"En conjunto, Oneworld genera hoy más de 500 millones de dólares para JAL en ingresos sobre base anual. JAL es muy consciente de esta cifra", señaló una fuentes anónima ya que las negociaciones no son públicas.

Portavoces de JAL, BA y American declinaron realizar ningún comentario. Por su parte, Qantas aseguró que actualmente no se encuentra en conversaciones de fusiones y adquisiciones o consolidaciones con nadie, incluido JAL.