_
_
_
_
Banca

Santander no abrirá más sus 2.934 oficinas los sábados

Era una vieja reivindicación conseguida. Hace 26 años que los sindicatos comenzaron a pedir el cierre de las oficinas bancarias los sábados. Ayer el primer banco del país, Santander, llegó a un acuerdo con CC OO, UGT y FITC para aplicar esta medida en toda su red. Ahora esperan que el resto del sector se sume a ella antes de iniciarse en octubre el horario de invierno.

Ha tenido que llegar la mayor crisis financiera internacional de la historia, acompañada de una recesión también casi mundial, para que algunas viejas reivindicaciones sindicales se hagan realidad.

Eso es lo que ha ocurrido con la ya histórica petición de los empleados de banca para que se cierren las oficinas del sector todos los sábados del año. Los tres principales sindicatos del grupo Santander, que representan más del 88% de la plantilla, llegaron ayer a un preacuerdo con el banco para aplicar esta iniciativa desde el 3 de octubre, día en el que la banca inicia el horario de invierno y, según el convenio colectivo, se reabren las sucursales del sector el sábado.

Esta medida, que afecta a 16.000 trabajadores que desempeñan su labor en 2.934 oficinas repartidas por toda España, tiene por objetivo incrementar la conciliación laboral y familiar en el banco, explican fuentes implicadas en las negociaciones. Además, se ha aprovechado el momento en el que el negocio bancario ese día era cada vez más insignificante. Pese a ello, aún se conseguía negocio que, en parte, podía compensar estas aperturas. El ahorro de costes para Santander de esta medida es de 17 millones al año. El preacuerdo, que se firmará el 23 de septiembre con su firma oficinal, no ha sido suscrito por otras centrales sindicales -CGT, ELA, LAB, CIG-, que representan el 10% de los trabajadores del banco.

Más información
Preacuerdo del Santander para el cierre de oficinas los sábados

Mediante este acuerdo los empleados de Santander pasarán a trabajar a partir de octubre media hora diaria más, de 8 a 15.30 horas, de lunes a viernes. Los viernes de julio y agosto el horario será de 8 a 15:00 horas. Además, cada trabajador dispondrá de 25 horas anuales para formación o para cubrir necesidades del servicio, cuyo uso será consensuado entre el empleado y el responsable de unidad.

Moratoria para que la banca no abra en octubre

Del acuerdo quedan excluidos los trabajadores de oficinas de empresa, de universidades, grandes superficies, canal hospitalario y ciudad financiera y de otros servicios que cuenten con regímenes horarios distintos al continuo. Los sindicatos esperan que el resto de los bancos, sobre todo Popular y Banesto, secunden en breve la iniciativa de Santander, y llevarlo al convenio colectivo, que se negociará en enero de 2011. BBVA parece, no obstante, el más reacio a aplicar esta iniciativa pese a que fue el primero en cerrar parte de su red los sábados. CC OO, mayoritario en el sector, ha pedido a la banca una moratoria para que no abran las oficinas bancarias el próximo 3 de octubre a la espera de que se unan otras entidades al acuerdo. Sólo Deutsche, Barclays y Bankinter mantenían cerrada su red los sábados.

Archivado En

_
_