Automoción

Las ventas de coches siguen su recuperación frente al desplome de las de camiones

Los turismos y los vehículos industriales prosiguen sus caminos divergentes. Ayer, la patronal de los fabricantes, Anfac, y la de los vendedores, Ganvam, anunció que las matriculaciones de vehículos industriales siguen en la senda depresiva de hace un año.

Las matriculaciones de camiones en agosto sumaron 815 unidades, lo que supone un descenso del 56,6% respecto al mismo mes del año pasado. El dato acumulado del año arroja 9.519 operaciones completadas, que suponen un retroceso en términos interanuales del 65,2%.

El desplome es más acusado en el segmento de camiones. Aquí se totalizaron 732 ventas, con una reducción del 57,8% sobre las 1.736 del mismo mes de 2008. En el conjunto de los ocho meses, las matriculaciones de estos vehículos, vinculados a la coyuntura de los sectores industrial y de la construcción, suman 7.499 unidades, un 69,7% inferiores a las 24.713 del año pasado. En julio, el negocio no fue mejor, con 1.011 unidades matriculadas y una caída del 64,7%.

En lo que respecta a autobuses, autocares y microbuses, fueron 83 las unidades matriculadas en agosto, con un 39% de reducción y que pude ser sintomático de la difícil situación económica por la que pasan las corporaciones municipales.

Estas cifras contrastan con la recuperación de las ventas de turismos . En agosto se vendieron 58.510 unidades, apenas 20 menos que en el mismo mes de 2008. La cifra ha supuesto la primera vez en 15 años en el que el mercado no registra descensos y se ha producido gracias a la intreoducción del Plan de ayudas 2000E.

Es más, ayer, Ganvam informó de que, según sus datos, las ventas de turismos y de todoterrenos aumentaron en la primera quincena de septiembre un 12,6%, en relación al mismo periodo del año anterior. El canal de particulares, los principales beneficiarios de este plan han aumentado sus compras un 38% en esta primera mitad del mes y se apuntan 19.748 unidades.