Industria ofrece subvenciones a las centrales de carbón de las eléctricas
Industria ha ofrecido a las eléctricas subvenciones y derechos gratuitos de CO2 para que produzcan energía con el carbón nacional almacenado, que no puede competir en el mercado por la caída de la demanda. Ante el temor de que estas ayudas les sean reclamadas por Bruselas, las eléctricas prefieren que las mismas se desvíen a las empresas mineras, que les venderían el producto más barato.
Más de siete millones de toneladas de carbón autóctono siguen apiladas en los terrenos de las grandes centrales térmicas, especialmente las ubicadas en las cuencas mineras del Norte (la de Compostilla, de Endesa, y la de La Robla, de Fenosa). Además, cada día crecen las montañas de mineral que, tras la saturación de dichas plantas, almacenan las propias empresas mineras a la espera de una solución. El plan de apoyo a laminería obliga a las eléctricas a quemar cada año seis millones de toneladas de carbón autóctono para garantizar el empleo, la continuidad de la industria y asegurar el suministro.
El conflicto, originado por la fuerte caída de la demanda, que podría cerrar el año con un descenso medio del 3%, impide a estas centrales competir en las subastas del mercado mayorista (pool), donde algunas de ellas no logran casar su producción desde hace meses.
Trs la decisión de Endesa y Fenosa de cerrar las puertas de sus instalaciones al acopio de mineral, y de la aplicación a finales de julio de una solución temporal para la compra de carbón y su almacenaje hasta finales de año, que se ha endosado aHunosa, Industria negocia ahora una solución de mayor alcance.
Para asombro de las cinco grandes del sector (Endesa, Iberdrola, Gas Natural- Fenosa, HC y Eon) que participaron en la reunión celebrada elmartes con el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín, y varios miembros de su equipo, éste planteó una vuelta a la producción con carbón y compensar las pérdidas en el mercado con subvenciones.
¿Cuáles serían estas compensaciones? Según fuentes conocedoras de la reunión, en ella se planteó la recuperación de la garantía de potencia, un incentivo modificado en 2007 y que supuso restar a las empresas 900 millones anuales. Además, se puso encima de la mesa la posibilidad de otorgar al carbón local más asignaciones gratuitas de derechos de emisión de CO2. Según fuentes del sector, estamedida "es impracticable", ya que los derechos se otorgaron para cada instalación en el Plan Nacional de Asignaciones 2008-212 que validó Bruselas. Además, habría que discriminar el nacional del extranjero. Por su parte, la exigencia de que se queme este mineral afectaría a los ciclos combinados (las que más producen con gas son Iberdrola y Gas Natural), que también está afectado por el derrumbe de los precios y la demanda.
Como la sombra de Bruselas planea sobre estas ayudas, las eléctricas prefieren que se otorguen a las empresas mineras por extraer el mineral. De esta manera, recibirían el producto más barato y susceptible de competir en el pool y la CE no le reclamaría ayuda alguna.
El carbón nacional compite con las energías renovables, altamente primadas y que el mercado ha de comprar por imperativo legal, con otras energías mucho más baratas (nuclear e hidráulica), con el gas y el carbón de importación.
Hunosa sigue negociando
Hunosa sigue negociando nuevas adquisiciones del stock de carbón que las mineras están acumulando después de que las eléctricas hayan decidido paralizar las compras pactadas al no estar utilizando apenas sus centrales térmicas. Fuentes del sector confirmaron que, en estos momentos, el grupo público está tratando de llegar a un acuerdo con Hullera Vasco-Leonesa, a la que Gas Natural- Fenosa ha dejado de comprar mineral desde el día 11. La Vasco tiene previsto producir unas 250.000 toneladas de carbón hasta finales de año.A principios de mes, Hunosa ya firmó sendos contratos con mineras de los grupos de Victorino Alonso y Viloria para la compra de 250.000 toneladas de carbón correspondientes al stock acumulado en agosto, después de que Endesa dejara de adquirir el mineral previsto. El grupo público compró el carbón al precio que tenían pactados los productores con las térmicas, quedando almacenado en los parques mineros.El 31 de julio, el Gobierno acordó que Hunosa comprara el stock de carbón que se acumule este año. La SEPI ha autorizado a su filial a comprar dos millones de toneladas por un máximo de 110 millones de euros.Las mineras pedirán a Industria una solución distinta al problema el próximo martes, en la reunión de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón. Su propuesta, recuperar el incentivo al consumo del carbón nacional.
Problemas de seguridad
De las más de siete millones de toneladas de carbón almacenado en las centrales, 3,5 millones son de Endesa y, el resto de Gas Natural-Fenosa. Para esta compañía, que ya sufre la cáida de la producción con gas, los stocks de carbón suponen un grave problema de seguridad y considera que el Gobierno debería evitar parches y atajar de una vez por todas el problema de la minería. Sólo con las toneladas acopiadas podría producir electricidad durante un año.