Previsiones

El Gobierno propone subir las pensiones un 1% y las mínimas un 2% en 2010

El Ejecutivo ha propuesto una subida de las pensiones del 1% para 2010, mientras que el incremento de las pensiones mínimas será de "algo más de un 2%". El Gobierno pretende situar la subida del IPREM, un indicador que se usa como referencia para el cálculo de los subsidios por desempleo, en el 0,3%.

En una reunión del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa ante los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, la subida de las pensiones que planea para el ejercicio 2010. El Gobierno fijó un incremento de las pensiones en 2009 del 2,4%.

Toxo y Méndez mostraron ante la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, su "preocupación" porque pretendan subir en 2010 las pensiones mínimas "algo más del 2%". Con todo, los diregentes han recordado que ellos no tienen poder para negociar las pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ya anunció en Rodiezmo (León) que las pensiones iban a subir más que la inflación. Aunque todavía no existe un cuadro con las previsiones de precios del año que viene a la espera de los Presupuestos Generales del Estado, se prevé que la inflación de 200 se fije en el 1%.

El pasado seis de septiembre, Zapatero aseguró en una intervención que en 2010 las pensiones mínimas iban a ganar poder adquisitivo, aunque entonces no dió cifras.

En cuanto al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple, los sindicatos consideraron que todavía hay recorrido al alza, por lo que advirtieron al Ministerio de Trabajo e Inmigración de que "no habrá acuerdo".

Los sindicatos han afirmado que si se garantizan incrementos suficientes de las rentas bajas se apoyaría a la mejora del consumo y la actividad económica, puesto que en esta franja todo ahorro se trasmite "inmediatamente" al consumo.