Fiscalidad

Blanco: tras la subida de impuestos "los ciudadanos pagarán menos" que cuando gobernaba el PP

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy en Vigo que una vez que se realice la subida de impuestos "los ciudadanos pagarán menos" que cuando gobernaba el PP y justificó la necesidad de tomar esta decisión para poder mantener las políticas sociales y las inversiones en tiempos de crisis.

En declaraciones a los medios durante su visita a la World Fishing Exhibition, Blanco aseguró que "lo importante no es si se suben o se bajan los impuestos" sino de decidir qué tipo de políticas se desarrollan "en momentos de dificultades". Así, abogó por un modelo que "garantice las políticas sociales" y mantener la inversión, aspectos para los que, según reconoció, es necesario mantener el gasto público.

El responsable de Fomento aseguró que recortar el gasto público "es sinónimo de recortar el gasto en políticas sociales" y reconoció que garantizar las citadas políticas sociales "va a llevar consigo un ajuste de los impuestos" y que se tenga que hacer "una contribución especial".

No obstante, aseguró que "en 2009 no se van a pagar más impuestos que los que se pagaban con el PP" cuando gobernaba en 2004, ya que, según recordó, durante los años de bonanza económica se optó por rebajar los impuestos -renta, sociedades y patrimonio-.

Ajuste

"El día 26, cuando se aprueben los presupuestos, se dirá que impuestos se tocan", aseguró, para añadir que la subida se realizará para poder "garantizar el nivel de inversión" y recordó que España es el país de la UE que tiene el IVA más bajo.

"Si queremos mantener un nivel de prestaciones igual que la inmensa mayoría o, por lo menos, de los países de la UE que tienen más protección social, tenemos que tener unos impuestos equiparables a los que tienen en el seno de la UE".