Aliviar las cargas burocráticas, una de las prioridades de Barroro para su próximo mandato
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que colocará entre las "prioridades" de su próximo mandato la simplificación de la burocracia europea, con el objetivo de aliviar la carga administrativa hasta ahorrar cerca de 13.000 millones de euros cada año en la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo comunitario presentó este viernes un informe con nuevas propuestas para reducir esos trámites burocráticos y subrayar la importancia de este tipo de iniciativas que permiten recortar los gastos en un momento como el actual, en el que se buscan salidas a la crisis.
El jefe del grupo de alto nivel que ha llevado a cabo este trabajo, Edmund Stoiber, incidió en que la principal consecuencia de una mejor burocracia es el ahorro para las empresas europeas y animó a los Estados miembros a seguir el "ejemplo" de la Comisión Europea en su determinación por simplificar estos trámites.
También recordó que el estudio apunta a que una "mayor colaboración" entre Bruselas y los grupos de interés permitiría "avanzar" con más efectividad hacia este objetivo.
Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Günter Vergheugen, aseguró que a pesar de los esfuerzos para reducir el papeleo, "nunca hemos recortado el nivel de regulación".
Dijo entender las reticencias hacia esta iniciativa, pero aseguró a aquellos que creen que una menor burocracia es sinónimo de menor regulación que lo que pretende la Comisión "no es cambiar el nivel de producción, sino abaratar sus costes".
Para que las propuestas salgan adelante será necesario contar con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, una tarea en la que Barroso aseguró que tendrá "éxito".