Presupuestos generales

Salgado explicará esta tarde a los sindicatos los presupuestos para 2010

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que expondrá esta tarde a los sindicatos UGT y CC OO el "núcleo" de las modificaciones fiscales y las prioridades de gasto que el Gobierno plasmará en el proyecto de Presupuestos para 2010 -que se presentarán el próximo 26 de septiembre- y reconoció que aún no se ha fijado una fecha para hablar del estado de las cuentas públicas con el PP por motivos de agenda.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Salgado indicó que, por el momento, mientras el Gobierno mantiene reuniones "preliminares" con diversos grupos parlamentarios, "los ministerios están finalizando con el de Economía sus presupuestos de gasto, tratando de recoger sus prioridades". Además, Salgado aseguró que ya "se conoce el núcleo de las propuesta fiscal" que se inscribirá en los Presupuestos para el próximo año.

æpermil;stas serán las cuestiones que el Gobierno tratará en la reunión que esta tarde mantendrá, a partir de las 18.30 horas, con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Sin embargo, "todavía no hay fecha" fijada para la reunión que el Gobierno prevé mantener con el PP para abordar la situación de las cuentas públicas. La razón argumentada por la ministra de Economía y Hacienda es la "muy cargada" agenda internacional del jefe del Ejecutivo. Con todo, garantizó que "en las próximas semanas encontrarán la fecha".

Por otro lado, preguntada por una posible alianza con el PNV para lograr el apoyo a los presupuestos, Salgado se limitó a decir que el Gobierno "no va a excluir a ningún grupo de las reuniones" previas, ya que su objetivo es alcanzar "el mayor acuerdo posible" puesto que los Presupuestos para 2010 son "vitales" en plena crisis.

Finalmente, Salgado se mostró "segura" de que las cuentas anuales serán aprobadas, como lo estuvo, dijo, en el caso de la reforma del modelo de financiación autonómica, por lo que demandó "credibilidad" y aseguró que desde este punto de partida su trabajo se centrará en conseguir el máximo consenso posible.