_
_
_
_
Inspección de Trabajo

El cobro de cuotas impagadas a la Seguridad Social crece un 40%

La Inspección de Trabajo recaudó cotizaciones impagadas a la Seguridad Social por valor de 304 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 40% más que en el mismo periodo de 2008, debido a la mayor morosidad de las empresas por la crisis.

Las dificultades económicas que atraviesan muchos empresarios les ha llevado a dejar de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores. Consecuentemente, las actuaciones de la Inspección de Trabajo en esta materia han aflorado más irregularidades y una mayor recaudación de cuotas impagadas.

En concreto, los últimos datos disponibles de la Inspección indican que los técnicos de este organismo emitieron expedientes liquidatorios de cotizaciones impagadas para su recaudación, por valor de 304 millones de euros, un 40% más que el año anterior.

En esta misma línea, el número de trabajadores a los que se les detectaron irregularidades o impagos en sus cuotas pasó de 21.556 en el primer trimestre de 2008 a 25.190 en estos mismos meses de 2009, lo que supuso un aumento del 17%. Y todo ello, a pesar de que el número de actuaciones de los efectivos de la Inspección en Seguridad Social se redujo un 2%.

El menor empleo en la construcción reduce las infracciones en seguridad laboral

En general, la crisis económica y, en particular, el grave deterioro del empleo han tenido un doble efecto en los primeros resultados de la Inspección de este año. Por un lado, la menor actividad económica ha supuesto que, con un volumen de inspecciones similar al del año pasado (262.880), ha disminuido el número de infracciones detectadas un 7%; y el importe de las sanciones impuestas a los empresarios, un 16%, hasta los 61,4 millones, en el primer trimestre del año.

Es especialmente llamativo el descenso de las actas de infracción en seguridad laboral, debido a la menor actividad en la construcción, ya que pasaron de 7.283 en los primeros tres meses de 2008 a 3.758 en el mismo periodo de 2009, una caída de casi el 50%. Así, el número de paralizaciones de obras disminuyó en este tiempo desde 341 a 216.

Si bien, por otro lado, las dificultades económicas han propiciado un aumento de determinadas irregularidades laborales. Es el caso de las detectadas en materia de contratos y relaciones laborales, que afectaron a 35.320 trabajadores, 6.334 más que en el primer trimestre del año anterior. Asimismo, se observó cómo el número total de trabajadores afectados por anomalías en materia de empleo y contratación creció un 73%, hasta los 9.061. Si bien, habitualmente la mayoría de estos fallos eran atribuibles a cuestiones de extranjería, algo que este año recortado su número de afectados, un 37%, por la menor actividad de los trabajadores inmigrantes.

Archivado En

_
_