_
_
_
_
Inmobiliario

El precio del suelo rompe su tendencia a la baja en el segundo trimestre

Corredor señala que el sector inmobiliario "roza el equilibrio"

El mercado de la vivienda empieza a emitir los primeros, aunque muy leves, síntomas de recuperación. El precio del suelo urbano, que entre el 40% y el 60% del precio final de las viviendas, rompió su tendencia a la baja y creció un 3,7% en el segundo trimestre respecto a los tres primeros meses del año anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, ese crecimiento hay que contextualizarlo. Si se compara en tasa interanual, el precio retrocede un 4,3%, reflejando aún la parálisis en las transacciones. También hay que tener en cuenta que el dato positivo del segundo trimestre surge de compararlo con el primero de 2009, en el que la falta de crédito y la mala situación financiera de los promotores llevaron a mínimos las operaciones.

Entre abril y junio se realizaron 5.894 transacciones, lo que supone un incremento del 5,5% en tasa interanual. De ellas, 4.588 han correspondido a operaciones entre particulares, con un incremento del 7,1% respecto al primer trimestre. Los promotores fueron los responsables de las otras 1.307, lo que supone un descenso del 1% en tasa intertrimestral. Por lo tanto, ese aumento de la demanda se ha debido casi en exclusiva al mayor número de operaciones particulares.

"No está paralizado"

A la tesis de la reactivación se apuntó ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que consideró el sector inmobiliario se está empezando a estabilizar. "No sólo no está paralizado, sino que se está situando ya en el equilibrio entre la oferta y la demanda, con la construcción de unas 500.000 viviendas al año", reconoció ayer en una entrevista en Telecinco.

En su opinión, la recuperación se puede constatar en indicadores como la compraventa de viviendas o el número de hipotecas contratadas. Corredor resaltó la importancia de no volver a un mercado que produzca más del doble de lo necesario y en el que los precios crezcan a ritmos del 18%.

Murcia vendió más que Madrid o Cataluña

La superficie transmitida en las 5.894 transacciones realizadas entre abril y junio fue de 9,7 millones de metros cuadrados, lo que representa un incremento del el 13% respecto al primer trimestre.Cinco comunidades autónomas engloban el 68% de la superficie transmitida en el segundo trimestre. En primer lugar figura Murcia, con 1,8 millones de metros cuadrados, lo que supone un 18,8% del total, de la superficie transmitida. Le siguen Andalucía (1,3 millones), Cataluña (1,2 millones), Castilla-La Mancha (1,17 millones) y Madrid (0,9).Respecto al valor de las operaciones de compraventa, Madrid encabeza la clasificación, con 439,1 millones de euros, seguida por Murcia (397,2 millones de euros) y Andalucía (392,7 millones de euros).

Archivado En

_
_