Valor destacado

Iberia lidera al alzas del Ibex con un 4,56% tras un informe positivo de Goldman

Las acciones de Iberia registraron hoy la mayor subida del Ibex 35, con un avance del 4,56%, hasta los 2,08 euros, después de que Goldman Sachs incluyera a British Airways, en proceso de fusión con la aerolínea española, en su lista de valores favoritos al otorgar a sus títulos un margen de revalorización del 45%, y ante el repunte del sector aéreo, especialmente en el segmento de clase 'business'.

Concretamente, las acciones de la compañía aérea registraron subidas durante toda la jornada, en la que oscilaron entre un precio máximo de 2,100 euros y un mínimo de 2 euros, tras intercambiarse 7,51 millones de títulos con un volumen de negocio de 15,52 millones de euros.

La división de gestión de activos del banco de inversión estadounidense recomendó hoy en un informe la compra de títulos de la aerolínea británica, en detrimento de Air France-KLM, que se cae de la lista de favoritos, ante las "sinergias de una potencial fusión con Iberia" para la compañía británica.

Según la firma de inversión, la unión con American Airlines y su fusión con Iberia podría permitirle obtener un pico histórico de ganancias, que podría alcanzar más fácilmente frente a otras aerolíneas, y que le permitiría superar resultados históricos anteriores.

Para Goldman Sachs, la recuperación de British podría estar "ya en marcha", ya que prevé que en el plazo de unos seis meses logre un mayor ahorro de costes frente al alza del precio del crudo y unos "márgenes de mejora" más rápidos que otras compañías aéreas, en gran parte gracias a sus rutas del Atlántico Norte, ante su alianza con American Airlines.

Las acciones de British subieron hoy un 5,5% en la Bolsa de Londres, hasta los 238,81 peniques.

Por otro lado, los datos sobre el tráfico aéreo mundial animaron a los inversores a comprar títulos de ambas compañías ante el repunte del sector, especialmente por las buenas perspectivas en el segmento de negocios, cuyo desplome tuvo un importante efecto en los resultados de las dos aerolíneas.

Según datos difundidos por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el tráfico de pasajeros que vuelan en clase 'business' parece iniciar una lenta recuperación, ya que pese a registrar un descenso del 14,1% en julio, supone una mejora en comparación con la caída del 21,3% que contabilizó en junio.

"El número de pasajeros comienza ahora a subir, pero queda un largo camino por recorrer hasta que la actividad vuelva a los niveles de 2007 y comienzos de 2008", insistió la asociación.

Con estos datos, el número global de pasajeros empieza su recuperación, aunque los márgenes para las aerolíneas seguirán en bajos niveles, advirtió la IATA.