_
_
_
_
Estados Unidos

La SEC exigirá más transparencia a las agencias de rating

Las autoridades estadounidenses continúan estrechando el cerco sobre la actividad de las agencias de rating, cuestionadas durante la actual crisis por los errores cometidos en la concesión de algunas de sus calificaciones. En esta línea, la Comisión de Valores y Bolsa de EE UU (SEC, en sus siglas en inglés), va a proponer que las entidades que intentan vender bonos revelen las calificaciones obtenidas durante las visitas de las agencias de rating.

Otro de los cambios que serán debatidos hoy en una reunión en Washington es la posibilidad de que los inversores demanden judicialmente a las agencias, así como exigir que revelen los ingresos percibidos por sus principales clientes.

El portavoz de la SEC señaló ayer que "la comisión tendrá en cuenta medidas para fortalecer la supervisión de las calificadoras y mejorar la calidad de los ratings mediante un aumento de la transparencia y la responsabilidad". Por su parte, las tres principales firmas -Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch- declinaron realizar comentarios.

Los reguladores comenzaron a debatir el papel que las agencias de valoración crediticia desempeñan en los mercados financieros en 2007, cuando S&P, Moody's y Fitch fueran criticadas por asignar a los bonos hipotecarios su máxima calificación de AAA y mantener este rating después de que los deudores empezaran a dejar de pagar los préstamos subyacentes.

Archivado En

_
_