Financiación

American Airlines obtiene 2.900 millones de dólares en fondos adicionales

La corporación AMR, matriz de American Airlines, anunció hoy que ha logrado 2.900 millones de dólares en fondos y compromisos de financiación adicionales y que reorganizará algunas operaciones en Estados Unidos.

El incremento de liquidez incluye 1.000 millones de dólares en efectivo de la venta por adelantado de millas de viajeros frecuentes a Citigroup y otros 280 millones también en efectivo de un préstamo que le concede GE Capital Aviation Services (GECAS), filial de General Electric.

Esa misma entidad se ha comprometido, además, a prestar 1.600 millones de dólares a AMR para financiar aeronaves del modelo Boeing 737 que la compañía tiene solicitados.

La filial regional de AMR, American Eagle, anunció también medidas para fortalecer el servicio a sus clientes, incluida la próxima incorporación de una sección de Primer Clase en su flota de 25 aviones del modelo Bombardier CRJ700 y un acuerdo con la empresa canadiense Bombardier que le da opción a la compra de 22 aeronaves de ese mismo modelo con entregas a partir de mediado de 2010.

La aerolínea informó, además, de una reorganización de su red de operaciones por la que eliminará algunos servicios no rentables y fortalecerá la oferta en varios aeropuertos de EE UU.

En el aeropuerto neoyorquino de John F.Kennedy ampliara también los servicios que ofrece, con tres nuevos vuelos a Madrid (España), Manchester (Reino Unido) y San José (Costa Rica), y otros tres a destinos en Estados Unidos.

Tras esa ampliación, American Airlines y su filial regional Eagle ofrecerán casi dos centenares de vuelos diarios desde los aeropuertos neoyorquinos de Kennedy y La Guardia.

El presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey, expresó en un comunicado que esas medidas sitúan a su compañía "en buena posición para afrontar los retos actuales del sector y nos permite seguir centrados en el futuro y en un regreso a la rentabilidad".

Las acciones de AMR se revalorizaban un 17,5% antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York.