BBVA podrá comenzar los traslados de sus empleados a su nueva ciudad financiera en 2011
El plan especial del nuevo complejo del BBVA en Las Tablas, que formará parte de la Ciudad Financiera procedente de la prolongación de la Castellana, recibió hoy el visto bueno de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, lo que se traducirá en la posibilidad de que los primeros traslados de los 6.500 empleados se produzcan en el año 2011.
Este complejo financiero, ubicado junto a la carretera de Burgos, incrementará la "competitividad y el progreso en Madrid" y será una posibilidad de "invertir en la zona Norte potenciando una nueva centralidad", al tiempo que aportará un "nuevo icono arquitectónico basado en la sostenibilidad", subrayó hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal, donde destacó que el proyecto llevará la firma de los reconocidos arquitectos Herzog y De Meuron.
La nueva sede corporativa del BBVA conlleva la reordenación del ámbito, de 96.787 metros cuadrados. Sobre 58.184 metros de este espacio trabajarán los arquitectos dentro de un proyecto que incluye un edificio de 22 plantas en el que trabajarán 6.500 empleados. De él, Cobo destacó su "belleza y singularidad".
Según explicó Cobo, el nuevo complejo dispondrá de dos áreas diferentes. La primera estará constituida por un grupo de edificios que no superarán las tres plantas, separados por patios vegetales que desembocarán en una plaza en la que se levantará una torre de 22 plantas que seguirá criterios sostenibles.
Para materializar este proyecto se hacía necesario un plan especial que reordenara el ámbito adaptando la trama viaria y haciendo desaparecer una calle central, que se transforma en un anillo perimetral.
De este modo, se concentran en una sola manzana las nueve parcelas del ámbito manteniendo la misma superficie de suelo e idéntica edificabilidad. Las zonas verdes pasarán de 2.251 a 8.823 metros cuadrados, a lo que se sumarán los 3.423 metros destinados a un equipamiento básico que, como señaló el vicealcalde, está todavía por determinar.
Tras su paso por la Junta de Gobierno, el proyecto se expondrá al público durante un mes para aprobarse posteriormente de manera definitiva. Luego será el BBVA el que deberá solicitar las debidas licencias de obra y actividad. La entidad calcula que los primeros traslados se producirán en dos años.
La nueva sede se enmarca en el plan de racionalización de edificios que el BBVA inició el año pasado con la venta de varios inmuebles. Siguiendo sus pasos, el Banco Popular también ha optado por agrupar oficinas hasta ahora dispersas en complejos financieros de nueva construcción.
Manuel Cobo recordó la potencialidad de la zona Norte, con otros proyectos como el complejo de las Cuatro Torres, el Centro Internacional de Convenciones o el distrito C de Telefónica. Sobre la presencia de la actuación del BBVA dentro de la operación Chamartín, el vicealcalde señaló que es un proyecto que "tiene vida en si mismo".
BBVA participa activamente en la operación Chamartín, ya que junto con el Grupo San José comparte accionariado en Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH), la sociedad adjudicataria de los derechos del desarrollo. BVA posee un 72,5 por ciento en Duch, a través de su inmobiliaria Anida.